Ecuador en estado de excepción tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP
Publicado:

Se conoció que Ecuador recibirá ayuda del FBI para las investigaciones.

Ecuador decretó el estado de excepción y recibirá ayuda del FBI para investigar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto.

Lee también: Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

"He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país", dijo el presidente Guillermo Lasso en la red social X (antes Twitter). El estado de excepción decretado durante 60 días permite el patrullaje de militares en las calles de este país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, y busca garantizar el desarrollo de los comicios.

Fernando Villavicencio había denunciado amenazas

Fernando Villavicencio, un experiodista de 59 años y de centro que destapó varios casos de corrupción, murió el miércoles 9 de agosto al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin. Había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña. Lasso responsabilizó del ataque a miembros del "crimen organizado" y advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley". "Este crimen no va a quedar impune", aseguró. El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.

Puedes leer: La OEA condena el asesinato de candidato presidencial ecuatoriano

La tasa anual de homicidios en el país casi se duplicó en 2022 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las matanzas carcelarias dejan más de 430 reclusos muertos desde 2021. El atentado dejó también nueve heridos, incluido una candidata a asambleísta y tres policías, según el último saldo oficial. Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la fiscalía. AFP.