Connect with us

Internacional

Policía ecuatoriana irrumpe en embajada mexicana en Quito

El viernes 5 de abril, en horas de la noche, un grupo de policías ecuatoriano irrumpió la embajada de México en Quito.

Embajada mexicana en Ecuador.

El viernes 5 de abril, en horas de la noche, un grupo de policías ecuatoriano irrumpió la embajada de México en Quito, para hacer efectiva la captura del ex vicepresidente Jorge Glas.

Las autoridades judiciales ecuatorianas habían emitido una orden de captura contra el ex vicepresidente Glas por presuntos hechos de corrupción ligados a la multinacional brasileña Odebretch y con una condena de 8 años de prisión, pero el funcionario se refugió en la embajada mexicana desde diciembre de 2023.

El gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa decidió irrumpir en esa sede diplomática para capturar a Glas, hecho que desató la alerta multilateral por la presunta violación a la convención de Viena.

Lee también: Presidente Petro reacciona: «Se ha roto la soberanía de México»

Este hecho generó la reacción del jefe de la cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco, que se enfrentó a la policía.

«Defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así… me he golpeado contra el suelo y traté de impedir que entraran como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura«, dijo Canseco ante medios de comunicación.

Frente a esta situación, Glas fue conducido a una cárcel de máxima seguridad, por parte de las autoridades de Ecuador, para enfrentar su proceso judicial en el que se le acusa de corrupción en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Además: Lo que debe saber antes de viajar a México para evitar contratiempos y actuar si hay problemas

Rompimiento de relaciones diplomáticas de México y Ecuador

Con esta situación, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, además de hacer énfasis en la violación al Derecho Internacional y la Convención de Viena. 

La Convención de Viena establece que: «No se debe ingresar a los locales de una misión sin autorización», además:  «Es deber del país anfitrión asegurar la protección y la paz de estos espacios para preservar su dignidad».

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», escribió el mandatario mexicano en sus redes sociales.

Te puede interesar: Cancillería defiende relaciones bilaterales entre Colombia y EE.UU.

Respuesta de Ecuador y del Presidente Daniel Noboa

La Presidencia de Ecuador explicó y defendió la acción de irrumpir la embajada mexicana en Quito para cumplir con la condena al ex vicepresidente Jorge Glas.

«Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países».

Además, agregó: «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil