Connect with us

Internacional

México pide suspensión temporal y expulsión de Ecuador en la ONU

El gobierno de México llevó a estrados judiciales internacionales su denuncia sobre la acción de Ecuador en su embajada en Quito.

La Haya a favor de Colombia: negó demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés

El gobierno de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandó a Ecuador luego del asalto a la embajada en Quito para hacer la captura del ex vicepresidente Jorge Glas.

Esta acción que causó que varios mandatarios de la región y hasta la misma OEA se pronunciará y buscara un consejo permanente, pero ahora México hace una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de La Haya (Países Bajos).

De acuerdo con la información de Alicia Bárcena, embajadora de México, comentó: “La violenta agresión es lo que estamos llevando ante la corte internacional”.

Lee también: Policía ecuatoriana irrumpe en embajada mexicana en Quito

La Corte Internacional de Justicia dio a conocer las medidas provisionales que solicitó México en contra de Ecuador, en el cuál sugiere una suspensión temporal y posterior expulsión de ese país de la ONU.

México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», dijo Bárcena en su discurso sobre estas acciones y decisiones ante el gobierno ecuatoriano.

Denuncia de México sobre Ecuador en la Corte Internacional de Justicia

Además: Presidente Petro reacciona: «Se ha roto la soberanía de México»

Otro de los puntos presentados en la denuncia fue: «Que el Gobierno del Ecuador tome las medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, impidiendo cualquier forma de intrusión en su contra».

Además, hay otros puntos de medidas como: «Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se adopte ninguna medida que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo».

Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro defendió a Rodolfo Hernández tras sanción de la Procuraduría

Por lo pronto, aún no hay una respuesta salvo los llamados a los diálogos entre los dos países que hizo tanto al OEA con un Consejo Permanente y la ONU. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil