Connect with us

Internacional

Siguen las detenciones de funcionarios del Gobierno de Venezuela por corrupción

El presidente Nicolás Maduro, cuestionó que varios de sus excolaboradores llevaban una vida llena de «extravagancias».

Venezuela - detenidos por corrupción
Foto: AFP

Al menos 21 personas, entre ellas 10 funcionarios del gobierno, fueron detenidas en Venezuela por una trama de corrupción dentro de la estatal petrolera (PDVSA), informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab, que espera la detención de otros 11 implicados más.

«Tenemos a 10 funcionarios detenidos», dijo Saab al ofrecer un balance sobre una nueva «cruzada» contra la corrupción que derivó en la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami, un influyente dirigente del chavismo.

Mira acá: Zelenski prometió que Ucrania «responderá a todos los bombardeos rusos»

Los funcionarios están imputados por «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria», añadió.

Entre los detenidos se encuentran varios colaboradores del exministro, como el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA Antonio José Pérez Suárez, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos Joselit Ramírez y el ahora exdiputado Hugbel Roa, uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro.

Corrupción en Venezuela

AFP

Saab detalló que el resto de funcionarios detenidos son miembros del departamento de Comercio y Suministro de PDVSA y de la Intendencia de Minería Digital. Los otros 11 arrestados son empresarios, uno de ellos identificado como Daniel Pietro, detenido en República Dominicana cuando intentaba huir.

La Fiscalía giró instrucciones para la detención de otros 11 empresarios.

Los funcionarios procedieron «a ejecutar operaciones petroleras paralelas» a las de Petróleos de Venezuela a través de «cargas de crudo en buques (…) sin ningún tipo de control administrativo», señaló.

Se «incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela, ahí está el daño patrimonial», continuó, sin revelar el monto al que asciende el desfalco debido a que la investigación se encuentra en primera fase, aunque reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hernnam Escarrá habló de hasta 23.000 millones.

«Esta red utilizó un conglomerado sociedad mercantil para legitimar el capital», puntualizó al mostrar un vídeo en el que se observa la incautación de avionetas, edificios en construcción, dinero en efectivo, un galpón lleno de vehículos.

Mira acá: ¿Por qué Ucrania denuncia como «secuestro» el traslado de niños a Rusia?

La postura del Gobierno de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, que ya antes ha anunciado cruzadas contra la corrupción, cuestionó el lunes que varios de sus excolaboradores, hoy detenidos, llevaban una vida llena de «extravagancias».

La Fiscalía dijo que desde 2017 ha investigado 31 «tramas de corrupción» en PDVSA con un saldo de 194 detenidos.

Saab también aclaró que tres jueces detenidos en la última semana no están relacionados a la trama de PDVSA y que fueron arrestados por corrupción en el área judicial.

Mientras, el alcalde de la ciudad de Tejerías en Aragua (centro), Pedro Hernández, fue arrestado por su supuesta vinculación con el líder de la banda criminal «El Conejo», Carlos Gómez, abatido por las autoridades el jueves.

Te puede interesar: China y Rusia refuerzan alianza que Occidente ve con recelo

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321