Connect with us

Colombia

Vicepresidenta Francia Márquez instala mesa de diálogo para la protección de indígenas Awá

En el encuentro, la vicepresidenta y ministra de Igualdad se pronunció sobre la implementación de acciones e inversiones para la protección de esta comunidad.

La vicepresidenta Francia Márquez lideró una mesa de diálogo con el pueblo indígena Awá en Barbacoas, Nariño

Este viernes primero de marzo, en Barbacoas, Nariño, se llevó a cabo la mesa de seguimiento a la implementación del Auto 620 de 2017, que exige al Gobierno Nacional establecer medidas para proteger al pueblo Awá/UNIPA y garantizar de manera integral los derechos de la comunidad.

«Se ha establecido una mesa de diálogo con el pueblo Awá, donde han puesto sus prioridades en un plan de emergencia. En ese sentido, estamos como Gobierno, desde distintas instituciones, dando respuesta a la implementación de esas acciones que se han definido en concertación», afirmó la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Te puede interesar: “Ese cambio no se logra en tan solo cuatro años”, vicepresidenta Francia Márquez.

En el encuentro participaron consejeros, consejeras, gobernadores y gobernadoras de los 32 resguardos del pueblo indígena Awá/UNIPA; ministras, viceministras y directores de diferentes entidades del Gobierno Nacional; así como funcionarios del gobierno local y departamental.

Foto: Vicepresidencia de la República.

Seguimiento de los compromisos con las comunidades desde la Vicepresidencia

Según la vicepresidenta, un equipo que la acompaña se encarga de la garantía de los derechos de los sujetos de especial protección constitucional. «Han sido esas mesas de coordinación que han permitido que varias instituciones del Gobierno respondan a la garantía de los derechos de la comunidad como la educación y el agua potable«, aseguró Francia Márquez.

«El Ministerio de la Igualdad está asumiendo varios compromisos de acceso a este recurso. ICBF, Unidad para las Víctimas, Dirección de Asuntos de Comunidades Indígenas del Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, han venido asumiendo proyectos y se está haciendo el seguimiento», agregó la vicepresidenta.

Foto: Vicepresidencia de la República

¿El programa Jóvenes en Paz llegará a Nariño?

Durante el encuentro, Francia Márquez confirmó a RTVC Noticias que el Gobierno Nacional beneficiará a cerca de 9.000 personas en la Costa Pacífica Nariñense, con el programa Jóvenes en Paz. De igual forma, aseguró que Barbacoas es uno de los municipios de Nariño que tendrá la oportunidad de hacer parte de la iniciativa.

Lee también: Vicepresidenta Francia Márquez hizo el lanzamiento oficial desde Medellín del programa Jóvenes en Paz.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil