Connect with us

Colombia

Violencia de género, otra problemática inquietante en Colombia

Casos en Bogotá y Manizales alertan a las autoridades. ¡También indagamos por las cifras!

Dos casos de violencia de género causan repudio nacional, luego de que una mujer fuera quemada por su pareja, y otra joven, de apenas 19 años, denunció a su expareja sentimental por maltrato físico y sicológico.

En el primer caso, ocurrido en la madrugada del sábado, en Bogotá, la víctima fue identificada como Laura Vanessa Rincón, quien  tras sostener una discusión con su pareja luego de negarse a lavar unos platos, fue rociada con líquido inflamable.

Posteriormente, el hombre le habría prendido fuego, razón por la cual ella se encuentra con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, en grave estado de salud, en el Hospital Simón Bolívar.

Más de 24.000 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en 2021

El agresor, que también resultó con quemaduras y se encuentra en una unidad médica bajo pronóstico reservado, fue cobijado con medida de aseguramiento de casa por cárcel, según determinó un juez de control de garantías.

El hecho, por supuesto, causó polémica y diferentes reacciones, como la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que «la impunidad incita más violencia e inseguridad», y dejó en el aire la inquietud por el futuro de la mujer cuando logre recuperarse: «¿Qué espera, que la reciba en casa si se salva?», dijo.

El caso de Manizales

Mientras tanto, en Manizales, la Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada a un hombre de 34 años por presuntamente someter a su expareja, de tan solo 19 años, a hechos de violencia sicológica y física.

De acuerdo con la investigación, este sujeto agredió en reiteradas ocasiones a la joven. Primero la habría amenazado con matarla si lo dejaba además de herirla con un arma blanca en su brazo. En otra ocasión, la agredió verbal y físicamente.

Según Medicina Legal, la mujer tenía golpes y heridas en la cabeza, brazos y piernas.

A pesar de que la mujer se fue de la casa de su victimario y vive en un hogar para mujeres víctimas de violencia, el sujeto la seguía intimidando y agrediendo.

Violencia contra la comunidad ‘trans’ ha aumentado 25% este año

Cifras que alarman

A propósito de estos dos casos, en RTVC Noticias indagamos por las cifras de violencia de género en Colombia.

Según la más reciente encuesta, Pulso Social del Dane, del total de mujeres violentadas en el país, el 26,7% han sido víctimas de su pareja o por su expareja.

Además, el peligro más constante se encuentra se encuentra en sus propias casas, pues el 35,6% de casos han sido ejercidos por un familiar.

Es importante recalcar que estos comportamientos violentos se han incrementado durante la pandemia, pues el 43,5% de mujeres dijeron que tras el aislamiento estos ataques se volvieron más frecuente.

Además, un 36%  de las mujeres han dicho que es la misma violencia que incluso vivía antes de la pandemia. Esto quiere decir que el 79,5% de mujeres fueron violentadas igual o peor que antes del covid-19.

Por otra parte, la organización Change ORG, se registraron 44 feminicidios en lo corrido de 2021, lo que significa un aumento de 30% con relación a 2020.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil