Connect with us

Salud

“Viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual”: INS

La directora del INS, Martha Ospina, estuvo en Señal de la Mañana hablando sobre el tema.

viruela del mono

La directora del Instituto Nacional de Colombia, Martha Ospina, estuvo en Señal de la Mañana hablando sobre la viruela del mono, los síntomas y las medidas que se están tomando luego de que la OMS decretara emergencia mundial debido al alto número de contagios.

En Colombia actualmente hay once casos diagnosticados, los cuáles han estado aislados y se han manejado de manera adecuada, según las autoridades sanitarias.

“El entorno cambió en gran parte del mundo y en Estados Unidos no fue la excepción, no se conoce el subregistro que tienen y explican que no tienen claro las cadenas de contagios. Al parecer, hay varios casos en niños y ellos tienen una transmisión activa en ese país. Esto genera un riesgo mayor dado el intercambio que tenemos con Estados Unidos”, aseguró la directora.

OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública preocupante

Medidas que se están tomando

viruela del mono

Foto: Colprensa

Según la directora Martha Ospina, “hablamos con el MinSalud hicimos una nueva evaluación de riesgo y tomamos la decisión de reforzar el plan de contención. Lo que hacemos es identificar todos los casos y a ellos identificarle los contactos para poder contenerlo”.

Recomendaciones ante la llegada de la viruela del mono a Colombia

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

No. Según la directora del INS, “esto no es una enfermedad de transmisión sexual, es una enfermedad viral que se transmite por el contacto con las lesiones, el contacto piel a piel, por el contacto con la saliva, por el contacto con secreciones en general”

“Las vías principales de transmisión son en general las secreciones como la saliva, el contacto estrecho es el que permite y facilita el contagio, no estamos hablando de una población particular”, puntualizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321