Connect with us

Salud

Virus del Papiloma Humano: Lo que debes saber del VPH y el cáncer de cuello uterino

El VPH es la principal causa del cáncer de cuello del cuello de útero.

Lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
Foto: Freepik

El día internacional de la concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) se celebra desde 2018 cada 4 de marzo. La conmemoración fue proclamada por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma.

Esta fecha se celebra con la finalidad de sensibilizar a toda la población sobre el riesgo potencial que tienen tanto mujeres como hombres de padecer esta enfermedad de transmisión sexual.

De igual forma, busca concienciar sobre la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Según la reconocida Clínica Mayo, “la infección por el virus del papiloma humano es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas)”.

Ese centro asistencial afirma que existen más de 100 variedades del virus y aclara que algunos tipos de infección por el VPH causan verrugas y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.

¿Cuáles son las ciudades de Colombia en las que no se usará tapabocas en espacio público?

Aunque la mayoría de los tipos del virus no derivan en cáncer, las clases de VPH genital pueden provocar cáncer en:

  • Cuello del útero.
  • Ano.
  • Pene.
  • Vagina.
  • Vulva.
  • Parte posterior de la garganta.

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel, según dice la Clínica Mayo

Algunas infecciones por el virus del papiloma humano que causan lesiones bucales o en las vías respiratorias superiores se contraen a través del sexo oral.

Las verrugas son contagiosas. Se pueden propagar a través del contacto directo con una verruga. Estas protuberancias de la piel también se pueden propagar cuando se toca algo que estuvo contacto con una verruga.

Informe especial: Covid largo, secuelas que duelen

¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma?

Por lo general, lo médicos pueden diagnosticar el VPH solo con ver las verrugas causadas.

Por otra parte, para las mujeres hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino causado por el VPH con el fin de detectar cambios cervicales.

Como parte de esta evaluación, las mujeres pueden hacerse periódicamente la citología.

Según la OMS, el cáncer de cuello uterino cobra la vida de más de 300.000 mujeres cada año. Por eso la importancia de esta prueba.

Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.

Foto: Freepik

Cáncer de cuello uterino

Las infecciones por el virus del papiloma humano son la principal causa de cáncer del cuello del útero (más del 95%), sin embargo, su detección se puede tardar entre 15 a 20 años en mujeres con sistemas inmunes normales y no genera síntomas en un estadio temprano del contagio.

Ante este panorama, vacunarse contra la infección por el virus del papiloma humano es la mejor protección contra el cáncer del cuello del útero.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el cáncer?

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo en noviembre de 2021 un llamado de atención a los dirigentes mundiales, pues al igual que con el covid-19, el acceso a las vacunas del VPH es limitado en países pobres.

“La disparidad entre las muertes por cáncer del cuello uterino en los países de ingresos altos en comparación con los de ingresos bajos es muy marcada, ya que 9 de cada 10 muertes por cáncer del cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medianos”, aseguró la OMS.

«El cáncer del cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente prevenible y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres que se puede tratar con mejores resultados”, agregó al respecto Tedros Adhanom, director General de la OMS.

Vacuna contra el VPH

Para la Clínica Mayo, la vacunación contra el virus del papiloma humano puede reducir el impacto del cáncer de cuello uterino y otros cánceres provocados por el VPH.

Foto: Freepik

A su vez, la OMS agrega que estos biológicos funcionan mejor si se administran antes de la exposición al VPH.

Por eso, recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la mayoría no ha iniciado la actividad sexual.

Cáncer en Colombia: un panorama de la enfermedad

¿Cómo prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano?

Como el Virus del Papiloma Humano se transmite por medio del contacto sexual, es recomendable usar preservativos en cada relación sexual. En caso de ser alérgico al látex, se pueden usar durante condones de poliuretano. Además, es recomendable no tener muchas parejas sexuales.

Aplicar la vacuna contra el VPH en niñas entre los 9 y 14 años también ayuda a prevenir el virus y algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino.

Luego de los 21 años, es recomendable que las mujeres se practiquen Test de Papanicolau Cervical, en Colombia conocida comúnmente como citología, para descartar tempranamente el cáncer de cuello uterino.

Además, la Clínica Mayo recomienda no fumar porque esto aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321