Connect with us

Colombia

WWF pidió la prohibición de plásticos de un solo uso «dañinos e innecesarios»

Algunos de estos son cubiertos y cigarrillos electrónicos.

WWF pidió la prohibición de plásticos de un solo uso dañinos e innecesarios
Foto: Pixabay

WWF hace un llamado a los gobiernos para que apoyen prohibiciones globales y eliminen de forma gradual los productos de plástico de un solo uso que son «más peligrosos e innecesarios», como cubiertos, cigarrillos electrónicos y microplásticos que se encuentran en los cosméticos, entre otros.

El llamado se hace antes de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el tratado global de contaminación por plásticos, que se llevarán a cabo en París, del 29 de mayo al 2 de junio de 2023.

En una serie de nuevos reportes publicados hoy –solicitados por WWF y realizados por la organización Eunomia– se identifican los productos de plástico más dañinos que contaminan al medio ambiente, además de proponer medidas globales de control necesarias para eliminar, reducir o gestionar de manera segura estos materiales.

Lee también: WWF: proyecto superó meta de creación de hectáreas de áreas protegidas

WWF hace un llamado a la inclusión de estas medidas en el texto del tratado, que se publicará antes de la próxima ronda de conversaciones, en diciembre de 2023.

La investigación presenta soluciones sobre cómo abordar los desafíos más urgentes de la contaminación por plástico bajo el nuevo tratado global, dividiendo los productos plásticos en dos grupos.

Aquellos que pueden reducirse o eliminarse significativamente en el corto plazo (Clase I) y los que actualmente no pueden eliminarse o reducirse de manera significativa, pero requieren medidas globales de control para promover el reciclaje y una gestión y disposición segura (Clase II).

El análisis divide los productos en categorías amplias según el riesgo de contaminación, lo que, de acuerdo con WWF, ayudará a una regulación efectiva a nivel global, en lugar de legislar sobre artículos de plástico individuales, lo cual puede ser complejo y dar paso a posibles vacíos regulatorios.

WWF plastico mar

Foto: Pixabay

Reconociendo la relación compleja, interconectada y ampliamente extendida que la sociedad ha establecido con los plásticos, el análisis también considera las posibles consecuencias no deseadas de eliminar o reemplazar un determinado tipo de plástico en el ambiente, la salud y la sociedad.

Lo que plantea la WWF

«Estamos atrapados en un sistema en el que producimos cantidades de plástico mucho mayores de lo que cualquier país puede manejar adecuadamente. Esto ha provocado una crisis de contaminación por plástico que afecta tanto al ambiente como a la sociedad», dijo Marco Lambertini, enviado especial de WWF.

Y agregó que «si no tomamos medidas ahora mismo, la situación solo empeorará. Si continuamos por este camino hasta el 2040, la producción mundial de plástico se duplicará, la fuga de plástico hacia nuestros océanos se triplicará y el volumen total de contaminación por plástico en nuestros océanos se cuadruplicará».

«No podemos permitir que esto suceda. La contaminación por plástico es un problema global que requiere una solución a nivel mundial», prosiguió.

Los negociadores deben prestar atención a las recomendaciones de este informe y trabajar juntos para crear un tratado con reglas globales vinculantes, exhaustivas y específicas que puedan cambiar el rumbo de la crisis del plástico».

WWF plastico mar contaminado

Foto: Pixabay

Aunque el plástico es barato y versátil, con innumerables usos en muchas industrias, casi la mitad se utiliza para crear productos con una vida útil muy corta o que son de un solo uso, pero que pueden pasar cientos de años degradándose. Además, la mayoría de estos se utilizan en países con ingresos altos y medio-altos.

Las investigaciones demuestran que, para el 2015, el 60% de todos los plásticos producidos ya habían llegado al final de su vida útil y se desecharon. A nivel mundial, menos del 10% de los productos plásticos se reciclan.

Puedes leer: Jaguares de la Amazonía y las causas que siguen poniendo en riesgo su existencia

«América Latina y el Caribe han avanzado en la regulación de plásticos de alto riesgo, como en la prohibición o eliminación de productos de plástico de un solo uso; sin embargo, las regulaciones son fraccionadas y diversas, y no logran abordar los impactos transfronterizos a la escala necesaria para proteger la naturaleza, las personas y sus medios vida, de la contaminación por plásticos”, señaló Roberto Troya, director Regional para América Latina y el Caribe de WWF.

«No hay una razón lógica para seguir manteniendo en circulación muchos de los productos plásticos de un solo uso del mundo, cuando sabemos que están causando tanto daño, contaminando vías fluviales, asfixiando los océanos y hasta introduciéndose en nuestros propios alimentos», sostuvo.

«La industria tiene a su alcance el conocimiento y la tecnología para proporcionar alternativas más sostenibles. Necesitamos regulaciones e incentivos para respaldar esta transición, estimulando la innovación y fomentando el comercio de alternativas sostenibles», concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321