Connect with us

Internacional

Zelenski pide que atletas rusos no participen en los Juegos de París-2024

El mandatario ucraniano le envió un mensaje a su homólogo francés.

Presidente de Ucrania Zelenski
Foto: AFP

Los deportistas rusos «no deberían» participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, reclamó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski a su homólogo francés Emmanuel Macron en una conversación telefónica, al cumplirse este martes once meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Palabras del presidente Zelenski

«He insistido particularmente en que los deportistas de Rusia no deberían participar en los Juegos Olímpicos de París», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram al término de su conversación con Macron.

Rusia invadió Ucrania desde su territorio y desde Bielorrusia el 24 de febrero de 2022, tres días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022.

Ese ataque violó la tregua olímpica, que se aplica desde una semana antes del inicio del evento hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos.

Lee también: Zelenski afirma que Rusia no tiene voluntad de querer acabar la guerra y Putin lo desmiente

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó rápidamente a Moscú y Minsk y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en ninguno de estos dos países. Tampoco se permite la exhibición de ninguno de sus símbolos nacionales en competencias internacionales.

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente del COI Thomas Bach indicó que las sanciones deportivas se prolongarían durante 2023.

«Estas sanciones contra los Estados y los gobiernos ruso y bielorruso deben mantenerse y se mantendrán con firmeza», aseguró Bach, reiterando «el compromiso total del COI y del conjunto del olimpismo a favor de esta solidaridad».

A mediados de diciembre, Zelenski pidió que los deportistas rusos y bielorrusos sean «completamente aislados» de cualquier competición internacional.

Lee también: Procuraduría pide soluciones a la alcaldesa Claudia López por hacinamiento

El mandatario ucraniano se mostró además contrario a la propuesta del Comité Olímpico de Estados Unidos de que los atletas de esos dos países puedan participar en los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto de 2024) a condición de no llevar sus colores nacionales.

Por otro lado, el dirigente ucraniano volvió a agradecer a Emmanuel Macron el envío de sistemas de defensa antiaéreos y de carros de combate ligeros, según su mensaje de Telegram y un comunicado por separado de El Elíseo.

Macron volvió a «reafirmar el pleno apoyo a la propuesta ucraniana del plan de paz en diez puntos y la determinación a apoyar esta iniciativa en la escena internacional», según el comunicado de la presidencia francesa.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321