Connect with us

Justicia

13 colombianos condenados en Ecuador serán repatriados

En el mes de abril 13 colombianos condenados en Ecuador será repatriados, luego de las declaraciones del ministro de Justicia.

Colombianos repatriados desde Ecuador.

El ministro de justicia, Néstor Osuna, anunció la repatriación de 13 colombianos condenados en Ecuador. Esta noticia se dio luego de una reunión bilateral con la canciller del hermano país.

Osuna aseguró que “vamos a recibir a algunos colombianos que están condenados en cárceles ecuatorianas, vamos a recibir unos este mismo mes de abril y seguramente vendrán otros más». Se trata de un acuerdo de repatriación de personas privadas de libertad “que existe desde hace muchos años».

Lee también: Timothy Alan Livingston: buscan circular azul de Interpol por caso de presunta explotación sexual infantil

De esta forma, se espera que el sistema penitenciario haga la distribución de los colombianos en las cárceles para terminar de pagar su condena. 

«Colombia recibirá a 13 compatriotas que han pagado la mitad de la pena y pagarán aquí en cárceles de Colombia su otra condena. Hemos llegado a ese acuerdo, como países hermanos. Somos conscientes de pagar la pena de prisión cerca de su familia puede contribuir a la resocialización. Cuando estas personas terminen de pagar su pena de cárcel, puedan reintegrarse a la sociedad sin reincidir», sentenció el ministro Osuna a RTVC Noticias.

13 colombianos serán repatriados en medio de su condena en Ecuador

Además: Fiscalía asumió investigación de la muerte de cinco menores indígenas en Codazzi

Además, agregó: «Es posible que más adelante lleguen más solicitudes con esta repatriación de personas. No serán masivas, pero se tendrá en cuenta las solicitudes».

El vicecanciller colombiano, Francisco Coy, reiteró la importancia de este tema en la reunión bilateral: “Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial, que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes».

Te puede interesar: ¿En qué países está permitido el consumo de cannabis recreativo? Alemania se sumó a la lista

A su vez, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que en su Gobierno “hemos hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar en los próximos días ya parte de este acuerdo que lo venimos trabajando las partes«.

Reafirmó las “buenas relaciones y la cooperación histórica» entre Colombia y Ecuador y “justamente el día de hoy hemos ratificado esa buena voluntad que siempre existe entre estos dos países hermanos».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321