Connect with us

Colombia

Avanza la reactivación férrea: 160 toneladas de café transportadas en tren desde Caldas a Santa Marta

La apuesta del presidente Petro comenzó con el transporte de toneladas de café por vías férreas, pasando de transportar 60.000 toneladas a más de 180.000 al año.

La apuesta del presidente Petro comenzó con el transporte de toneladas de café por vías férreas, pasando de transportar 60.000 toneladas a más de 180.000 al año

Los trenes están de regreso a los pueblos y ciudades del país como medio de transporte eficiente y de bajo costo. El Gobierno ha comenzado un histórico plan de transformación del ferrocarril que volverá a ser factor esencial del desarrollo en las regiones.

La reactivación de ferrocarriles es una propuesta del gobierno Petro, que pretende movilizar carga y pasajeros a bajos precios para potenciar el desarrollo económico en los territorios.

El café vuelve a salir en tren

Dentro de la apuesta del Gobierno por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo.

La apuesta del presidente Petro comenzó con el transporte de toneladas de café por vías férreas, desde La Dorada (Caldas) hasta el puerto de Santa Marta, donde regularmente llegan al rededor de 2.200 sacos de café con destino al mercado estadounidense.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), principal comprador y exportador de café en Colombia, el retorno del café a los trenes se dio en marzo de 2023 «Con el envío de ocho contenedores, equivalentes a 2.200 sacos de café de 70 Kg desde el puerto de Santa Marta hacía el mercado estadounidense, se retoma esta modalidad de transporte que por décadas fue utilizada y se amplía el abanico de opciones para movilizar café dentro del territorio nacional».

Así mismo la Federación se refirió a los beneficios del transporte férreo para el producto, el gremio y la industria: «El uso de la vía férrea disminuye costos, abre nuevas posibilidades logísticas, genera empleo y dinamiza la economía del país».

De esta manera, los cafeteros están contribuyendo no solo al medio ambiente, también al beneficio de más familias dedicadas a la siembra, recogida y empaque del café.

«La Federación se convierte así, en pionera en el transporte multimodal de café en Colombia, al aprovechar la vía férrea, las carreteras del país y el transporte marítimo, con el fin de cumplir sus compromisos en el exterior con sus clientes y consumidores de café colombiano, contribuyendo así al bienestar de las más de 542.000 familias caficultoras que representa», puntualizó la FNC.

Por su parte el presidente Petro dio a conocer las cifras de café transportado en tren durante el año 2023: «Pasamos de transportar 60.000 toneladas a más de 180.000 toneladas al año. El café vuelve a salir en tren».

Hasta ahora el proceso ha sido exitoso y se espera incrementar las toneladas de café transportadas hacia los puertos en tren.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil