Connect with us

Economía y Emprendimiento

Empresas trabajan junto a 30 matronas para fortalecer la tradición de la arepa de huevo

Una arepa con huevo no solo significa juntar la masa de maíz, el huevo con un toque de sal y freír en aceite a una alta temperatura.

Empresas trabajan junto a 30 matronas para fortalecer la tradición de la arepa de huevo

Decía el reconocido Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, que la arepa con huevo era algo absolutamente fantástico: “¡A quién se le ha ocurrido en otra parte del mundo tener un huevo dentro de una empanada!», destacaba el cataquero en alguna entrevista. Y es que este producto gastronómico ya hace parte del realismo mágico de Colombia, puesto que sus raíces tanto árabes como africanas han pasado de una generación a otra entre las matronas de Luruaco, Atlántico, quienes son las encargadas de mantener su historia y tradición.

La arepa con huevo no es simplemente un alimento gastronómico

Además, una arepa con huevo no solo significa juntar la masa de maíz, el huevo con un toque de sal y freír en aceite a una alta temperatura, este manjar del caribe colombiano, tiene su tradición y secreto bien guardado. Razón, por la que la plataforma de reservas Booking.com encontró en un estudio que con un 53%, este plato, “es el pasabocas” más solicitado por los viajeros extranjeros, y en un 79% por los nacionales en esta región de Colombia.

Fue por esta misma razón, y con el objetivo de seguir apoyando a su reconocimiento, que Promigas y su fundación en alianza con ACDesarrollo, una organización comprometida con el desarrollo sostenible de comunidades y territorios, durante este periodo del año ha llevado adelante su proyecto: «Cocina Emprende Luruaco».

Esta iniciativa fortaleció el emprendimiento de 30 empresarios de la cadena de valor de este producto, lo que significo, no sólo un beneficio para ellos, sino también para los diferentes actores que trabajan alrededor de la arepa con huevo como lo son los cultivadores, aquellos que muelen el maíz o quienes que se encargan muchas veces de vender el producto en otros espacios.

Mira acá: Organismo colombiano impulsó a 100 pequeños productores

“De más de 50 postulaciones, se seleccionaron tan solo a 30 candidatos con los cuales trabajamos durante todo este tiempo por medio de una formación en habilidades empresariales, capacitaciones psicosociales, gestión comercial y educación financiera, enfocado en el uso de herramientas digitales e innovación de sus procesos productivos, con el fin de incrementar sus ventas e impactar de forma positiva a todos los actores de la cadena de valor”, explicó Pablo Hincapié, Coordinador de proyectos en ACDesarrollo.

No obstante, el coordinador explica que en el marco de este trabajo se llevaron otros procesos interesantes en donde participaron otros aliados, como por ejemplo, con el Concurso Nacional de Belleza se llevó a cabo una integración entre las matronas de Luruaco y la señorita Colombia 2022: Sofía Osío Luna, quien no solo compartió con ellas, sino que también aprendió del proceso de hacer una tradicional arepa con huevo.

“Por otro lado, como un plus en este proyecto con las matronas, la empresa ACDesarrollo les enseño a medir la huella de carbono generada en la producción de una arepa con huevo y la importancia en la compensación de ese impacto con el reciclaje del aceite utilizado en su diario y otros procesos importantes de economía circular con el fin de promover e incentivar a realizar proyectos que generen un triple impacto, que implica lo social, ambiental y  económico”, destacó Hincapié.

Por su parte, para la señora Luz Maira Sarmiento, quien ya es reconocida en la región por ser una de aquellas matronas que prepara arepas con huevo, asegura que entró a este proyecto en medio de una depresión, y que el haber podido participar y conocer a diferentes capacitadores, le ayudó no solo a salir adelante, sino también le permitió a ser “una mujer más hermosa y fuerte”. 

Hoy, la arepa con huevo no es simplemente un alimento gastronómico y un producto autóctono de la región, sino que además es un eje del desarrollo económico y de oportunidades en este territorio, algo, que se puede ver en el marco de festivales como el que hacen en Luruaco o en Barranquilla, en donde se ha llegado a encontrar 72 recetas diferentes de este alimento que puede estar también relleno con carne, pollo, butifarra, vegetales y hasta camarón, pero que además, le permite a la población poder llegar con sus productos a diferentes turistas.

Te puede interesar: Fogón, pasión y sabor: una serie documental para conocer y saborear la historia del Cauca

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321