Connect with us

Internacional

5 puntos clave para entender las operaciones militares de China en Taiwán

Estos son algunos de los elementos que se conocen de la operación llamada «Espada Conjunta».

Operaciones militares de China en Taiwán
Foto: AFP

China lanzó el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, para presionar a sus autoridades en respuesta a la reunión de la presidenta de la isla y un alto funcionario estadounidense que enfureció a Pekín.

Estos son algunos de los elementos que se conocen de la operación llamada «Espada Conjunta».

Mira acá: Polémica por video en el que Dalai Lama besa a un menor en la boca

AFP

  • Las operaciones militares de China

China hizo un gran despliegue militar alrededor de Taiwán como «una seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas exteriores», advirtió un portavoz del ejército chino, Shi Yi.

Las maniobras incluyen patrullas y «simulaciones de ataques de precisión» contra «objetivos clave» para «crear una disuasión y un cerco total» de la isla, según la televisión estatal china CCTV.

El dispositivo incluye decenas de aviones de combate J-18 y J-10C, aeronaves antisubmarinos, sistemas lanzacohetes PHL-191 y misiles terrestres antinavíos YJ-12B, según la prensa china.

El domingo, el ministerio de Defensa de Taiwán detectó 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, tras haber avistado otros tantos buques y 71 aviones el día anterior.

  • ¿Qué busca China?

China considera la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

Pekín se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y los gobiernos extranjeros.

Tras la reunión el miércoles en California entre la mandataria taiwanesa Tsai Ing-wen y el presiente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, Pekín prometió responder con dureza.

Estas maniobras militares forman parte de una campaña más amplia de «presión contra Taiwán», explica a la AFP Ja Ian Chong, profesor de Ciencias Política en la Universidad Nacional de Singapur.

En su opinión, «estos encuentros a alto nivel permiten a Pekín echar la culpa a Taipéi, Washington, o a otros».

Además: Caso Donald Trump: juez colombiano Juan Manuel Merchán recibió amenazas

  • ¿Por qué ahora?

China esperó al regreso de Tsai a Taiwán y el fin de la visita china del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lanzar la operación «Espada Conjunta».

Para James Char, experto sobre el ejército chino en la Universidad de Tecnología Nanyang en Singapur, esto muestra que China intenta «reactivar» las relaciones con Europa.

Pero una operación militar contra Taiwán «irá en detrimento de esta apertura diplomática», advierte.

AFP

  • Una maniobra diferente de China

Estos ejercicios recuerdan a los que tuvieron lugar en agosto de 2022 como respuesta a la visita a la isla de Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes, la segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial.

Pekín efectuó maniobras con disparos reales a una decena de kilómetros de las costas taiwanesas, en una campaña similar para rodear la isla que duró una semana.

Esta vez, China anunció ejercicios con disparos reales cerca de las costas de Fujian (este), la provincia que está frente de Taiwán.

Sin embargo, «Espada Conjunta» parece que «no tiene la misma magnitud que lo que vimos durante la visita de Pelosi» a la isla –considerada por Pekín como su propio territorio–, estima Manoj Kewalramani, experto en China en la Takshashila Institution de Bangalore.

  • La pandemia 

La situación económica después de tres años de covid-19 y la importancia estratégica de Taiwán también pueden haber influido, según Su Tzu-yun, experto militar del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad nacionales de Taiwán.

«La restauración de las vías aéreas y marítimas de Taiwán este años es muy importante para la reanudación económica de los países vecinos y de la propia China, entonces las maniobras militares no deberían intensificarse», dijo a la AFP.

Puedes leer: Papa Francisco fue hospitalizado en Roma por una «infección respiratoria»

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil