Connect with us

Medio Ambiente

7 destinos turísticos del mundo amigables con el ambiente

Torre Eiffel
Torre Eiffel. Foto:Free-Photos/Pixabay

¿Eres amante del turismo ecológico?. Como amante de la aventura y la naturaleza sabrás que cuando vas a hacer turismo no solo deberíamos pensar en conocer lugares maravillosos sino también hay considerar aquellos que destinos turísticos en el mundo que son amigables con el medio ambiente.

Aquí te dejamos una lista con algunas de algunos destinos de turismo amigables con el medio ambiente que merecen ser visitados, según Uswitch, una compañía que investiga el impacto que tiene conocer atracciones turísticas como museos, monumentos, en comparación con parques de atracciones ecológicas. 

7 destinos turísticos que no podrás perderte

Sagrada Familia, España

destinos turísticos Sagrada familia

Tomada de: freepik- Sagrada Familia, España

Sin duda uno de los monumentos más visitados de Barcelona ya que recibe un total 7,5 millones de visitantes por año.

La Sagrada Familia es un referente de turismo ecológico porque su arquitectura, concebida por Antoni Gaudí, está basada en la técnica del trencadís, que permite el reciclaje y reutilización de materiales.

Para levantarla se utilizaron materiales y piezas desechadas de fábricas, así como cerámica, vidrio, mármol y piedra. Técnicas de hace un siglo que todavía continúan vigentes.

Te puede interesar: En estas regiones funcionarán 7 nuevas rutas aéreas para reactivar el turismo

Atracciones de Universal Studios amigables con el medio ambiente

Universal Studios

¿Quién lo diría? Sí, visitar Universal Studios en Hollywood, lugar en el que más de 5,9 millones de personas hacen turismo cada año, es famoso por ayudar al medio ambiente porque utiliza energías renovables, transportes sostenibles; además, reducción de agua, emisiones y residuos. 

También tienen una dinámica de reciclaje de botellas de plástico y diseño de atracciones que minimicen el impacto en el ambiente.

Su ‘sucursal’ en Orlando también está clasificada como el octavo lugar entre las atracciones sostenibles del mundo.

Ambas locaciones tienen pendiente incluir un plan de conservación de vida silvestre, para hacer de estos espacios puntos referentes de turismo ecológico.

‘Oui’, la Torre Eiffel en París

Torre Eiffel

Una de las postales más icónicas de Francia es la torre Eiffel, un monumento sostenible que pertenece a la lista de turismo ecológico ya que en su planta baja, se encuentran instaladas un par de turbinas con capacidad para generar un aproximado de 10.000 kWh de electricidad al año.

Además, sus instalaciones cuentan con luces LED y una matriz solar térmica que proporciona agua caliente. El lugar es visitado por al menos 7 millones de turistas al año.

Museo de Historia Natural de Reino Unido

Reino Unido

Se incluye en la lista de los mejores destinos turísticos porque su huella de carbono anual es de 10.139 toneladas y ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2019.

Para disminuir el consumo de energía instalaron un centro de trigeneración que ahorra al menos 15.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por si fuera poco también invierte en planes de reciclaje y cuenta con medidas para reducir el consumo de agua, mediante grifos controlados por sensores y cisternas de doble descarga en los inodoros.

Disney en tres continentes, turismo por el medio ambiente

destinos turísticos

Por su parte, Disneyland París es referente de turismo ecológico por sus esfuerzos en salvaguardar y mejorar la vida de la flora y la fauna.

Para el 2019 redujeron sus emisiones en un 47%. ¿Cómo? Utilizan energía geotérmica para cubrir las necesidades de calefacción y además de proyectores LED para sus espectáculos.

Por esta vía, Disney Hong Kong recicla los residuos de los alimentos enviándolos a las instalaciones para transformarlos en energía. Allí también se enfocan en potenciar las energías renovables reduciendo el consumo de agua. 

Sabías que existe un área llena de árboles 30 veces más grande que Dinamarca el Sahara

Por si fuera foco, crean eventos sobre el cambio climático para generar conciencia.

Finalmente, Disney Word Magic Kingdom, en Estados Unidos, goza de ser el parque de atracciones más visitado del mundo con 17,5 millones turistas anuales. Es referente de turismo ecológico por tener un tercio del parque destinado a la vida silvestre y la respectiva conservación de especies. También utilizan paneles solares que generan suficiente energía para operar hasta dos parques.

¿Y en nuestra región hay turismo amigable con el medio ambiente?

Fernando de Noroña en Brasil

destinos turísticos

Este archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está situado a 215 millas de la costa de Brasil.

Este, es uno de los destinos turísticos más famoso por sus paisajes increíbles, playas exuberantes y la vida silvestre que la habita.

En su isla principal hay límite de visitantes diarios de 400, estrategia enfocada a su preservación ambiental y la protección de su vida marina. En esta vía, también se les cobra un Impuesto de Preservación Ambiental por semana que puede aumentar cuanto mayor sea la estadía, así como también una tarifa para acceder al Parque Marino.

La reserva Huilo Huilo en Chile

destinos turísticos

Ubicado en los inhóspitos  Andes Patagónicos, sus principales atracciones turísticas recaen en las cascadas y el sistema de tirolesa más largo de Sudamérica.

Huilo Huilo ha cambiado mucho en los últimos 15 años, pasó de ser una zona conocida por la explotación maderera, a convertirse en punto referencia de turismo sustentable y gracias a ello, el número de visitantes se ha multiplicado. Sus prácticas sustentables han sido reconocidas con diversos premios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321