Connect with us

Salud

OMS alerta desigualdades entre países ricos y pobres para el acceso a las vacunas contra el covid-19

niño-vacuna
OMS alerta sobre desigualdades entre países para acceder a las vacunas. Foto: 12019/Pixabay

La OMS mostró su preocupación por la desigualdad entre países que se viene dando en materia de distribución de las vacunas contra el coronavirus.

25, sí, solo 25 dosis de las 40 millones que se han administrado, han llegado a aplicarse en personas de países pobres, esto a mitad del mes de enero del 2021.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Las declaraciones de Tedros dejaron ver que, por ejemplo, en 2009 las vacunas para la pandemia de la gripe A llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis. Por otra parte, los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los pacientes en las naciones pobres solo hasta una década después que en las ricas.

Conoce cuáles países iniciaron primero sus campañas de vacunación contra el covid-19

La OMS también advirtió que, en esa medida, no sería justo que algunos países ricos ya empiecen a vacunar a adultos jóvenes y sanos, mientras que en la otra cara del mundo los trabajadores sanitarios y adultos mayores sigan expuestos al coronavirus.

“Habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”, aseguró el funcionario.

¿Objetivos de países respecto a las vacunas para el 2021?

La misma OMS se trazó el objetivo de que para final de 2021, un 20 % de la población mundial esté vacunada contra el coronavirus pese a que para lograr una inmunidad de grupo que permita controlar definitivamente el COVID-19, se requiere una cobertura de al menos 70 %.

Teniendo en cuenta estas cifras, las 40 millones de vacunas que se aplicarán en unos 60 países, representarían el 0.5 % de la población mundial y por eso la humanidad enfrenta una carrera contrarreloj en momentos en que la pandemia no da tregua.

Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2,4 millones, más de la cuarta parte de su población inmunizada), son los países que por ahora han logrado vacunar a más personas.

Crítica a las farmacéuticas

El director de la OMS además lanzó un duro comentario frente a las farmacéuticas al criticar la firma de nuevos acuerdos bilaterales con los países, afectando el mecanismo Covax que va directamente ligado al objetivo de suministrar equitativamente las vacunas a los países pobres.

“La mayoría de los productores han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos, donde las ganancias son más elevadas, en lugar de presentar datos a la OMS para que pueda aprobar un uso más extendido de las vacunas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321