Connect with us

Justicia

Human Rights Watch pide que caso Dilan Cruz pase a justicia ordinaria

Según la ONG solo así se garantizará justicia para la familia del joven.

Dilan Cruz - AFP
El hecho provocó múltiples manifestaciones en todo el país. Foto: AFP

A través de un comunicado la organización Human Rights Watch le pidió la Corte Constitucional de Colombia, que el caso de Dilan Cruz pase a la justicia ordinaria.

Las autoridades colombianas deben respetar el derecho a la asamblea pacífica y garantizar investigaciones independientes e imparciales sobre el uso de la fuerza policial en contra de manifestantes, incluyendo casos de homicidios”, indicaron.

Lee también: Procuraduría abre investigación a Claudia López por trino sobre Uribe

Y agregaron: “La intervención apoya una tutela que solicita transferir la investigación penal sobre la muerte de Dilan Cruz de la justicia penal militar, donde se encuentra actualmente, al sistema de justicia ordinaria”.

A su vez, Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, aseguró que únicamente así se garantizará que la familia de Cruz obtenga justicia por lo sucedido.

Cabe recordar que Dilan Cruz fue impactado por un proyectil disparado por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), durante una manifestación el 23 de noviembre de 2019.

El joven murió dos días después por el impacto de una munición conocida como “bean bag”, la cual consiste de una pequeña bolsa de tela que contiene perdigones.

“La Corte Constitucional de Colombia debe enviar un mensaje claro de que los oficiales que participen en violaciones de derechos humanos serán investigados, procesados y castigados”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321