Connect with us

Colombia

Estas serán las acciones del Gobierno para que el salario mínimo rinda en 2023

Luego de la concertación del salario mínimo, el Gobierno se dispone a establecer medidas para que el aumento no se esfume.

El presidente Gustavo Petro le solicitó a las Comisiones Reguladoras de Servicios Públicos en Colombia desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios.

“Le solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde mis funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente Petro aseguró que el incremento del salario mínimo debe servir para que los ciudadanos tengan mayores ingresos y recursos.

Más sobre el salario mínimo: Oficial: aumento del salario mínimo para 2023 será del 16%

Servicios y arriendos: algunas de las claves para que el salario mínimo no se esfume

“Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en un incremento de la producción y el trabajo”, explicó el presidente Petro.

Petro reiteró que la alimentación, ni los servicios públicos, ni los arriendos, deben subir de precios.

Lee también: Fiscal aseguró que jueces tendrán la última palabra en libertad de gestores de paz

“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, explicó el presidente.

En las últimas horas los y trabajadores y empresarios llegaron a un acuerdo y fijaron en 16% el aumento del salario mínimo para el 2023.

El salario quedará en un $1.160.000. El subsidio de transporte aumentará en un 20% ubicándose en $140.000 para un total de $1.300.000.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil