Connect with us

Internacional

Relatora de la ONU aseguró que Israel comete actos de genocidio en Gaza

La relatora de la ONU en su informe aseguró que Israel comete actos de genocidio contra Gaza. Amplié más detalles del estudio aquí.

Relatora de la ONU, Francesca Albanese, sobre Gaza. / Foto: AFP.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos asegura que «existen motivos razonables» para afirmar que Israel comete «actos de genocidio en Gaza», en un informe publicado este lunes que menciona igualmente el riesgo de una «limpieza étnica».

«La índole abrumadora y la escala del ataque israelí contra Gaza y las destructivas condiciones de vida que ha infligido revelan una tentativa de destruir a los palestinos físicamente como grupo», afirma la relatora, Francesca Albanese, en el informe que presentará el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Israel rechazó de inmediato esas conclusiones, calificándolas de «inversión obscena de la realidad».

Lee también: Presidente Petro celebró resolución de la ONU que pide el cese al fuego

«Anatomía de un genocidio»: informe de la relatora de la ONU sobre Gaza

El documento de la relatora, titulado «Anatomía de un genocidio«, sostiene que «existen motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica que se han cometido actos de genocidio» contra los palestinos en Gaza».

Albanese, una experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos cuyas declaraciones no revisten carácter oficial, enumera varios de esos actos, como «matar a miembros del grupo» designado o imponerles «deliberadamente condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial».

Además: ONU pide inequívocamente un alto al fuego inmediato en Gaza

La misión diplomática de Israel en Ginebra indicó que «rechaza tajantemente el informe» y considera sus conclusiones como «una mera extensión de la campaña que busca socavar el establecimiento mismo del Estado judío».

«La guerra de Israel es contra Hamás, no contra los civiles palestinos», indicó la legación diplomática israelí en un comunicado.

Estados Unidos aseguró que no existía «ninguna razón para creer que Israel haya cometido actos de genocidio en Gaza», dijo un funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.

Te puede interesar: Payasos y acróbatas arrancan una sonrisa a los niños de la Franja de Gaza

Este representante expresó la «oposición de larga data al mandato» de Albanese como relatora especial de la ONU por ser «parcial contra Israel».

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas desde Gaza, que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP con base en datos oficiales israelíes.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321