Fiscalía acusa a expresidente y tres exdirectivos de Nueva EPS por corrupción en el sistema de salud

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, y a tres exdirectivos de la entidad por su presunta participación en un esquema de corrupción entre 2019 y 2022.
Fiscalía acusa a expresidente y tres exdirectivos de Nueva EPS por corrupción en el sistema de salud

La Fiscalía radicó el escrito de acusación por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud. En el caso del expresidente de la Nueva EPS, el ente acusador agregó el delito de peculado por apropiación.

Junto a José Fernando Cardona Uribe fueron acusados Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente administrativo y financiero; Édgar Pedraza Castellanos, exgerente de contabilidad, y Fabián Antonio Peralta Núñez, exgerente de cuentas médicas.
 

Puedes leer: Presidente sobre Nueva EPS "el gobierno ya es dueño de la mitad de su deuda"

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del grupo de salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción, los exdirectivos habrían omitido el procesamiento de 14 millones de facturas correspondientes a servicios prestados por Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Como parte del material probatorio, la Fiscalía expondrá en juicio las inconsistencias detectadas en 3.419.015 facturas, revisadas por peritos contables del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que habrían servido para reportar utilidades inexistentes.

Según la Fiscalía, los estados financieros de la Nueva EPS presentaban una situación irreal en aspectos clave como reservas técnicas, costos, ingresos y patrimonio. En informes presuntamente adulterados se habrían reportado utilidades que no existían y que, según el ente acusador, alcanzaban los 70.563 millones de pesos, las cuales fueron presentadas ante la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas para solicitar su inversión en el pago de deudas de vigencias anteriores.

Puedes leer: Los cerebros detrás del desfalco a la Nueva EPS: un nuevo capítulo de corrupción en la salud

Durante la audiencia de acusación, la Fiscalía sostuvo que esta información financiera también fue entregada a la Superintendencia Nacional de Salud para obtener la renovación de la licencia de funcionamiento y evitar una eventual intervención, pese a que la EPS registraba pérdidas de manera sostenida. El ente investigador advirtió que este presunto entramado afectó los controles internos y tuvo impacto directo en la atención de miles de usuarios del sistema de salud.

*En convergencia con Radio Nacional de Colombia.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.