Connect with us

Colombia

Alerta amarilla por alto nivel del río Magdalena y Canal del Dique

Actualmente, el nivel del río Magdalena se encuentra en 7 metros con 62 centímetros.

Alerta amarilla por alto nivel del río Magdalena y Canal del Dique

Debido al alto nivel del río Magdalena y Canal del Dique, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Atlántico declaró alerta amarilla:

«El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Atlántico, tomó la decisión de declarar la alerta amarilla y la alerta naranja, debido a los altos niveles que presentan el río Magdalena y el Canal del Dique, respectivamente»,  manifestó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

Declaran desierta la licitación para navegabilidad del Río Magdalena

La funcionaria manifestó que «el día miércoles, en horas de la noche, a través de una reunión virtual, el Consejo Departamental tomó la decisión de decretar alerta amarilla y alerta naranja, debido a los informes técnicos presentados por el Ideam».

«Los funcionarios también nos alertan acerca de los altos niveles que viene presentando el Canal del Dique a la altura de los municipios de Manatí y Repelón«, agregó Hernández.

«Estos municipios se encuentran en calamidad pública, pero debemos estar en monitoreo constante de las riberas; debemos mantener activos los Consejos Municipales de Control de Riesgo», puntualizó la funcionaria.

Indicó que la medida fue adoptada teniendo en cuenta que el nivel del río Magdalena se encuentra en 7 metros con 62 centímetros en la estación San Pedrito, en el municipio de Suan, siendo la cota máxima de desbordamiento de 9 metros con 20 centímetros.

Así está la afectación por lluvias en diferentes regiones de Colombia

Según el informe presentado por el Ideam, los niveles están altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportantes, por lo que se recomienda especial atención en los municipios de Manatí, Repelón, Sabanalarga (Atlántico) y Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja, en el departamento de Bolívar.

Alerta río Magdalena: ¿Qué dice el Ideam?

río magdalena

«De acuerdo con el informe presentado por los funcionarios del Ideam, existe una alerta puntual por niveles altos en el Canal del Dique a la altura de los municipios de Manatí, Sabanalarga y Repelón en el Atlántico. Las alcaldías de estos municipios emitieron decreto de calamidad pública el pasado 18 de mayo», señaló Hernández.

Según los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán hasta el mes de diciembre.

“Seguiremos haciendo los respectivos monitoreos y tomando las medidas necesarias por las fuertes lluvias”, agregó la funcionaria.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321