Connect with us

Colombia

Alerta por anuncio de paro armado en Argelia, Cauca

El anuncio circuló por las redes sociales y otros medios digitales

Paro armado Argelia
Foto: Colprensa

Autoridades y campesinos del municipio de Argelia están en alerta tras el anuncio de la guerrilla del Eln y de la Segunda Marquetalia de adelantar un paro armado en este punto del suroccidente del departamento del Cauca.

El anuncio circuló por las redes sociales y otros medios digitales luego que se conociera que hoy se adelantará una amplia movilización desde la zona rural.

Argelia, Cauca, vive una crisis recurrente: Defensoría

“Los integrantes de Los Patiños o la disidencia Carlos Patiño de las Farc ordenaron a las comunidades de El Plateado, El Sinaí, Puerto Rico, La Belleza salir en caravana hacia la cabecera municipal para exigir la salida del Ejército de la zona. Como respuesta, los rivales de esta organización decretaron un toque de queda en estos caseríos y después anunciaron un paro armado”, relataron líderes sociales de esta localidad.

En la zona ya se completan más de quince días seguidos de combates entres estas estructuras armadas ilegales y con tropas de la Tercera División del Ejército.

“Los rivales de las disidencias dijeron que quemarán las camionetas que se movilicen por estos corregimientos, para evitar así el avance de sus contrincantes hacia el casco urbano”, manifestaron líderes sociales que señalaron que la orden fue no transitar por las vías de la zona rural desde hoy hasta el próximo lunes.

A pesar de las amenazas, grupos de campesinos salieron de sus poblaciones en varios vehículos para adelantar una concentración en el área urbana del corregimiento de El Plateado para buscar un diálogo con las autoridades locales, así como con entidades humanitarias.

“Los campesinos plantean la necesidad de inversión social en vías, puestos de salud, centros educativos y la no fumigación de los cultivos de coca, estas son como las propuestas que exponen las comunidades, como forma de ir superando el conflicto que se registra en la zona rural de este municipio”, explicaron por su parte periodistas que están en la zona.

Este es el panorama que se registra en esta población, escenario de una guerra que ya ha cobrado la vida de muchas personas. Oficialmente se tiene la cifra de 70 homicidios hasta el momento en esta población, pero la misma puede ser mayor, porque han aparecido cadáveres en corregimientos como El Sinaí.

Aumenta la situación de desplazamiento en Argelia, Cauca

“Enfrentamos los grupos armados al margen de la ley”

Para enfrentar a los grupos armados ilegales mencionados anteriormente, la fuerza pública adelanta en la zona la operación Trueno, la cual ha permitido la incautación de abundante material de guerra, así como “la neutralización de alzados en armas”, como se dice en el argot militar.

“A raíz de esta intervención, los cabecillas del Gaor Carlos Patiño alias Nelson y alias El Mocho obligan y amenazan a la población civil para que expulse a nuestras tropas de la región, para continuar con su accionar delincuencial. Sin embargo, nos mantenemos en el área para enfrentar a estos grupos armados, que se financian del narcotráfico”, manifestó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Jhon Jairo Rojas.

La declaración del oficial militar se dio luego que circuló la denuncia de que la fuerza pública, para enfrentar a la Carlos Patiño de las Farc, mantenía una alianza con su rival de patio, la guerrilla del Eln.

Sin embargo, el comandante de esta unidad militar indicó: “nuestras unidades combaten por igual a estos grupos armados al margen de la ley, apuntando a proteger a la población civil. Además, en el corregimiento de El Sinaí, velamos por la integridad de los ex combatientes que adelantan proyectos productivos. Jamás hemos hecho alianzas con organizaciones delincuenciales, porque nuestra misión es proteger el territorio nacional y velar por el cumplimiento de la ley”.

En medio de esta situación, el alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño, lanzó un llamado a los actores de este conflicto para que respeten la vida de la población civil y busquen adelantar una salida negociada a este conflicto, el cual deja hasta el momento más de quinientos desplazados.

“Como autoridad elegida popularmente, quiero expresar que somos completamente neutrales ante un conflicto que puede encontrar una salida pacífica, instamos a todas instituciones y organizaciones defensoras de Derechos Humanos aunar esfuerzos para detener esta violencia y trabajar en propuestas como el cumplimiento de los acuerdos”, acotó el alcalde de este municipio, hoy escenario de esta confrontación armada entre estos dos grupos armados ilegales.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321