Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio?

De acuerdo con el Dane, la carne, huevos y leche, son algunos de los alimentos que más han subido de precio.

inflación
Foto: Colprensa

Alimentos como la carne, huevos, leche, arroz y frutas se han vuelto casi que inalcanzables para los colombianos, ya que hacen parte de los alimentos de la canasta básica con los precios con mayores incrementos en los últimos meses.

Dane: los precios de los alimentos seguirán al alza

Así lo reveló el pasado 5 de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al presentar el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, la cual se ubicó en 1,0 % para el mes y en 8,53 % en la variación anual, es decir, 52 puntos básicos por encima de febrero.

El costo de vida de los colombianos está más elevado que al acostumbrado por varias razones. En primer lugar, desde el año pasado la inflación de precios a nivel mundial ha provocado falta de materias primas en Colombia o que llegan más caras al país por la poca oferta.

Por si fuera poco, a la crisis de la cadena mundial de suministro se le sumó el conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania. Aunque los efectos reales de este conflicto aún no se evidencian en las cifras del Dane, la incertidumbre de lo que pueda suceder sí ha afectado las expectativas inflacionarias a nivel mundial, que terminan afectando a Colombia.

Así, a pesar que el precio alto de los alimentos viene siendo evidente desde 2021, ahora se empiezan a sentir más fuertes sin expectativa de que pronto se empiecen a moderar. Por el contrario, analistas consultados estiman que el costo de vida de los colombianos será alto durante todo el año.

Desde hace un año, las ciudades que más han visto encarecidos los precios son Santa Marta, Cúcuta, Florencia y Popayán, mientras Bogotá y Medellín son las ciudades con menor inflación anual (marzo 2021 – marzo 2022), según el Dane.

Los alimentos más caros

Así mismo, en los últimos 12 meses los productos alimenticios que más han subido de precio son la papa, que hoy a los colombianos les cuesta un 110 % más que hace un año; la carne de res, que en 12 meses se ha encarecido un 35 %; y el pollo, que hoy cuesta 25 % más que en marzo de 2021.

No obstante, en marzo de este año el arroz (subió 0,06 %), las frutas frescas (0,06 %), la leche (0,04 % ) y los huevos (0,04 %) fueron los alimentos con los precios más encarecidos.

Inflación siguió al alza y en marzo se ubicó en 1,0%, señaló el Dane

El Director del Centro de Estudios en Desarrollo Económico (Cede), de la Universidad de los Andes, Hernando Zuleta, explica que Colombia importa los alimentos mencionados.

Así, aunque parte de la demanda local es abastecida por productores nacionales, el efecto conjunto del encarecimiento de insumos, que aumenta el costo marginal de producir alimentos, y el aumento de los precios en el mercado mundial, que encarece importaciones, redunda en un incremento sustancial.

Los que más han subido de precio

El arroz es uno de los productos que se había salvado de los altos precios durante el año anterior, pero en marzo los altos costos de los agroinsumos empezaron a impactar a este cereal y fue el producto alimentario que más aportó a la inflación de marzo, de acuerdo con el reporte.

“Depende del sistema de producción. Pero en promedio, para una hectárea de arroz el costo de los fertilizantes es de 500 kilos. Antes a los agricultores les costaba un millón de pesos. Hoy les cuesta 2 millones de pesos”, explicó el profesor Manuel Iván Gómez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El incremento del precio de los fertilizantes viene de una año atrás, pero actualmente, dicen los especialistas, el incremento es más fuerte. Hace unos meses este tipo de agroinsumo costaba un 50 % de lo normal, pero hoy pueden llegar a valer hasta un 100 % más.

¿Cuáles son las medidas que implementará el Gobierno para enfrentar la inflación?

En cuanto a las frutas, el especialista explica que las razones del incremento del costo, además de los costos de los insumos, es la reducción de áreas cultivadas.

“Hay más reducción del área de siembra y entonces hay menor abastecimiento de los productos, luego lógicamente se encarecen”, dice el docente, quien añade que las razones por las reducciones de las áreas aún se desconocen, pues es un fenómeno reciente.

Por ejemplo, para producir una hectárea de hortalizas se puede requerir aproximadamente 500 kilos de fertilizante. Si hoy el kilo está a 4.000 pesos, el solo fertilizante cuesta en una hectárea 10 millones de pesos, antes podía valer cinco millones.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil