Connect with us

Justicia

«Se les acabó la justicia de bolsillo»: reacciones al llamado a juicio a Álvaro Uribe

Congresistas, representantes de la oposición y líderes de opinión se pronunciaron ante la decisión en contra del expresidente.

"Se les acabó la justicia de bolsillo": reacciones al llamado a juicio a Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación llamó a jucio al expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos en la actuación penal.

Lee también: La Fiscalía llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación testigos.

La decisión se hizo pública sobre el mediodía de este martes 9 de abril, momento alrededor del cual también se empezaron a conocer, desde diversos sectores, reacciones a la importante noticia.

Reacciones al llamado a juicio a Álvaro Uribe Vélez

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda Castro, quien además es protagonista del caso en calidad de víctima.

«Mucha tranquilidad, pero tambien mucha satisfacción porque son 12 años de estar luchando esta decisión», dijo el también integrante de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con el ELN.

«Hemos tenido que hacer inmensos esfuerzos para llegar a esta instancia, luego de dos intentos de preclusión, la manera como fue dejada a un lado la Corte Suprema de Justicia, de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, de todo lo que nos tocó en la Fiscalía bajo la administración del doctor (Francisco) Barbosa«, añadió Cepeda.

Te puede interesar: ¿Álvaro Uribe se enfrentaría a una condena de años por la investigación de la Fiscalía?

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se refirió a la noticia, relacionándola con el reciente relevo de fiscal general de la Nación.

También vinculando la decisión judicial con la llegada de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo, se pronunció la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, quien destacó la «labor investigativa» del ente acusador bajo nuevas directivas.

Por su parte, el representante a la Cámara (Pacto Histórico) Alejandro Toro señaló que con esta decisión «se les acabó la justicia de bolsillo».

Entre tanto, el Centro Democrático, partido fundado por Álvaro Uribe Vélez, emitió un comunicado en el que manifestó su respaldo al líder natural de dicha colectividad y pidió el respeto al debido proceso en este caso.

El expresidente Iván Duque, por su parte, expresó su «tristeza» por el llamado a juicio y defendió la «honestidad y transparencia» de Uribe Vélez.

Marta  Lucía Ramírez, quien se desempeñara como ministra de Defensa durante el primer periodo presidencial de Uribe (2002-2008) y luego como vicepresidenta en la administración Duque (2018-2022), manifestó que confía en que en este caso judicial triunfen la «verdad» e «inocencia» del exmandatario.

Santiago Osorio, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, destacó que justo el llamado a juicio se haya conocido durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. En relación con esto, el legislador pidió justicia para con las víctimas de crímenes de Estado en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321