Connect with us

Colombia

Aníbal Gaviria: las dos cartas que le quedan para afrontar su juicio en libertad

El suspendido gobernador de Antioquia aseguró que acudirá a instancias internacionales.

anibal gaviria suspendido
Aníbal Gaviria es investigado por irregularidades en la contratación de una autopista hace más de 15 años. Foto: Colprensa

Tras la negativa en segunda instancia a una petición de libertad -desestimada inicialmente por la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema-, a la defensa del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le quedan dos cartas para buscar afrontar el resto del juicio en libertad.

Una de ellas es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mecanismo que Gaviria anunció este martes: “Dadas las reiteradas acciones al margen del debido proceso por parte de la Fiscalía, he tomado la decisión de acudir a las instancias internacionales, con carácter urgente, para procurar el cese de la violación a mis derechos políticos”.

La otra posibilidad es la respuesta a una nulidad que pidió el mandatario en razón a la aplicación del régimen procesal, toda vez que la Fiscalía tramita el caso por la Ley 600 (sistema inquisitivo), y no por el actual régimen consagrado en la Ley 906 (sistema acusatorio), aduciendo la ocurrencia de los hechos.

Minhacienda: reforma tributaria garantiza recursos para financiar programas sociales

La defensa argumenta que la elección de ese régimen desconoce garantías procesales y, entre otras, le da potestad al fiscal de ordenar la medida de aseguramiento, determinación que en el actual procedimiento debe pasar por el filtro de un juez de control de garantías.

Según argumentó el apoderado de Gaviria, la Fiscalía tomó varias decisiones para “aferrarse a la titularidad del proceso e investirse de la facultad para restringir los derechos fundamentales, sustrayendo la restricción de derechos al control judicial inmediato, que es la legalidad vigente”.

La Sala Especial de Juzgamiento negó en primera instancia la nulidad. Tanto el Ministerio Público como la defensa apelaron la decisión y ese es el recurso que aún está pendiente de resolución.

El fiscal delegado ante la Corte acusó a Gaviria Correa en marzo pasado como presunto coautor de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en ocasión del mejoramiento y la pavimentación de la Troncal de la Paz, tramo la Cruzada (Remedios)-Caucasia, vía que conecta al Nordeste con el Bajo Cauca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321