Connect with us

Salud

Inicia la aplicación de la tercera dosis para personas mayores de 70 años

Debes esperar que tu EPS agende tu cita para recibir esta dosis de refuerzo.

Este viernes 1 de octubre, inicia una nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación: aplicación de la tercera dosis para personas mayores de 70 años.

Según lo explicado por el ministerio de Salud a partir de este viernes, 1 de octubre, inicia el agendamiento por parte de las EPS para garantizar el esquema de vacunación a este grupo poblacional.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio de Salud explicó cómo será el proceso para esta dosis de refuerzo:

¿Cómo es la distribución de las vacunas según los grupos de edad?

«Deberán los abuelos esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición»

¿Se puede cambiar de farmacéutica?

Bermont explicó que las personas podrán seguir con la tercera dosis del mismo biológico que les haya sido aplicado.

Pero también está la posibilidad de mezclar dosis con vacunas de ARN mensajero como Moderna o Pfizer, de acuerdo a la investigación científica.

Vale la pena aclarar que en estos casos se deberá tener aprobación previa debido a que la sintomatología podría ser más fuerte.

«Va a haber una alternativa para aquellas personas que quieran cambiar de plataforma cómo lo ha demostrado la evidencia científica, los que se aplicaron Sinovac, podrán aplicarse una de Pfizer o de Moderna; los que se aplicaron Astrazeneca, una de Pfizer o de Moderna, pero la EPS debe advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la plataforma anterior», concluyó Bermont.

Vale la pena recordar que los mayores de 70 años que, a partir de este viernes pueden recibir su tercer refuerzo, tienen que haber superado los seis meses de haber completado el primer esquema de vacunación, es decir las dos dosis.

¿Cuáles son las nuevas condiciones de la vacunación anticovid en Colombia?

Las personas inmunosuprimidas también están autorizadas por el Gobierno Nacional de recibir un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321