Connect with us

Tecnología

Cinco apps para celebrar el Día Mundial de la Astronomía

Además, conoce cinco sitios de Colombia perfectos para ver las estrellas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Día Mundial de la Astronomía se celebra desde 1973 cada 13 de abril, sin embargo, desde hace algunos años esta celebración se conmemora en dos fechas distintas al años, en primavera y otoño.

La celebración en primavera se desarrolla un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, el que esté más cercano la primera luna de cuarto creciente. En 2021 se celebró el pasado 15 de mayo.

Las predicciones de cómo será el 2021 para el mundo

Por su parte, la conmemoración del Día Mundial de la Astronomía de otoño se celebra entre septiembre y octubre en el sábado más cercano primer cuarto creciente de la luna de esta época del año. Por lo tanto, la celebración será el 9 de octubre de 2021.

Esta conmemoración busca acercar la astronomía al público en general para que conozcan la magia que esconde el oscuro y profundo universo y las estrellas.

Aplicaciones para ver las estrellas

En medio de esta celebración, te enseñamos cinco aplicaciones para que puedas ver las estrellas, conocer las constelaciones y planetas del universo.

1. SkySafari

Esta app disponible en Android y iOS es prácticamente un planetario en tu celular, pone el universo al alcance de tu mano.

Como particularidad, con SkySafari puedes simular el cielo nocturno desde cualquier parte y mirar cómo era en el pasado o cómo va a ser en el futuro.

También podrás animar lluvias de meteoritos, aproximaciones de cometas, tránsitos, conjunciones y otros eventos celestes.

Foto: SkySafari

2. SkyView Lite

Para encontrar las estrellas o constelaciones en el cielo no necesitas ser un astrónomo, con SkyView Lite puedes ubicarlos e identificarlos fácilmente. La aplicación utiliza la cámara de tu celular para identificar y detectar con precisión los objetos celestes que están en el cielo.

Para cuidar tu vista, puedes activar filtros de modo noche de color rojo o verde. Además, con la realidad aumentada (RA) puedes detectar los astros, bien sea de día o de noche.

Foto: SkyView Lite

3. Solar Walk 2 Free

Esta aplicación tiene un modelo del sistema solar para el estudio del universo, el espacio y los planetas. Además, presenta una enciclopedia del sistema solar que contiene una gran cantidad de información presentada en una forma entretenida.

Con esta app puedes aprender sobre eventos significativos en la historia de la exploración espacial, ver los planetas del sistema solar en tiempo real, ver modelos 3D de varias naves espaciales, y realizar un seguimiento de ellos en la acción.

Foto: Solar Walk 2 Free

4. Stellarium Mobile

Esta aplicación de planetario te enseña qué es lo que ves exactamente cuando miras al cielo.

Con colocar tu celular hacia el cielo podrás identificar en tiempo real las estrellas, constelaciones, planetas, cometas, satélites artificiales como la Estación Espacial Internacional, además de otros objetos del universo profundo.

Esta app es muy intuitiva, lo que facilita su uso, incluso para niños que tienen curiosidad por explorar el cielo nocturno.

Foto: Stellarium Mobile

5. Star Walk 2 Free

Esta aplicación es un atlas didáctico del cielo que al igual que las anteriores apps te permite buscar estrellas y planetas. Es muy fácil de usar.

Si tienes curiosidad por esa estrella que vez en el cielo y brilla más que las demás, con esta app, al dirigir tu celular al cielo podrás identificarla.

Foto: Star Walk 2 Free

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

¿Dónde se pueden ver las estrellas en Colombia?

Si eres amante de las estrellas, en nuestro país hay muchos sitios en los que acostarse en el suelo y mirar hacia el cielo, completamente iluminado por cuerpos luminosos, es el mejor plan que puedas tener.

Estos son cinco sitios en Colombia en los que tendrás la oportunidad de ver las estrellas, claro, si las nubes lo permiten.

Desierto de La Tatacoa

Comencemos con el desierto de La Tatacoa. Ubicado en el departamento del Huila, es la segunda zona árida más extensa de Colombia.

Queda a 38 kilómetros de la capital del departamento, Neiva, y al ser una zona árida tiene la facilidad de que hay cielos despejado durante gran parte del año.

Estas características permiten que sea uno de los mejores lugares del país para hacer observación astronómica. Enero, julio y diciembre son las mejores temporadas para ver las estrellas.

Foto: Pixabay

Villa de Leyva

Cerca de Villa de Leyva, Boyacá, hay un sitio conocido como Sol Muisca queda ubicado frente al Parque Arqueológico de Moniquirá. Este sector es conocido como El Infiernito.

Es un sitio idóneo para las jornadas de observación. Al quedar retirado de Villa de Leyva la oscuridad no se afecta por la luz artificial del pueblo. Además, cuenta con cielos bastante despejados.

Parque Embalse El Hato

El Embalse El Hato existe desde 1985 y está ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca. A más de 130 kilómetros de Bogotá es un sitio ideal para desconectarse del ruido y el estrés de la ciudad, así como para ver las estrellas.

Esta zona no presenta contaminación de luz artificial gracias a la protección que ha tenido a lo largo de los años evitando. Es una reserva protegida que tiene cielos oscuros que permiten la observación astronómica.

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los lugares más mágicos y espectaculares de nuestro país también nos brinda la posibilidad de tener las mejores condiciones para mirar las estrellas.

Según Jhon Jairo Parra, vicepresidente de la Asociación de Astronomía de Colombia “este sería el lugar más interesante para poder hacer observación astronómica. Si Colombia quisiera montar un observatorio, es uno de los sitios más idóneos para poder llevarlo a cabo”.

En la actualidad, los planes turísticos de la Sierra Nevada de Santa Marta no incluyen observación astronómica, pero ubicación geográfica la hace ideal para poder observar todos los cuerpos celestes.

Foto: Flickr Sathish J

La Guajira

El departamento de La Guajira tiene una superficie de 20.848 km². Con noches despejadas, es un sitio perfecto para explorar los llamativos cielos estrellados en el norte de Colombia.

Aunque todo el departamento sirve para ver las estrellas, la mejor zona es hacia el norte, cerca del Cabo de la Vela, pero sin llegar a la costa.

Foto: Flickr Luis Pérez

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321