Connect with us

Colombia

Más de 25 mil migrantes ya iniciaron su registro en Bucaramanga

Alrededor del 63% de la población venezolana ya hizo la respectiva solicitud ante Migración Colombia.

Informe refugiados - ONU

Tras cinco meses desde que se puso en marcha su aplicación en el país, en Bucaramanga cerca de 25.913 ciudadanos provenientes de Venezuela ya iniciaron el debido proceso de registro en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Administración Municipal, alrededor del 63% de dicha población en la capital santandereana ya hizo la respectiva solicitud ante Migración Colombia, con el fin de formalizar su estadía en la próxima década.

Las autoridades locales reportaron un balance “positivo” en tales actividades de registro. No obstante, más del 30% de los migrantes venezolanos radicados en la ‘Ciudad Bonita’ aún no inician ni la primera fase del proceso referido.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se informó la puesta en marcha de dos acciones adicionales, con apoyo del Gobierno Nacional y cooperación internacional, para agilizar este tipo de inscripciones en vecindarios apartados y vulnerables.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Orientación en tres puntos

Este proceso para migrantes venezolanos se compone de tres etapas:

  1. Solicitud a través del portal web habilitado por Migración Colombia
  2. Registro biométrico e identidad digital
  3. Entrega de un documento por parte del Gobierno Nacional

La plataforma dispuesta para el paso inicial se encuentra en la siguiente dirección de internet: www.migracioncolombia.gov.co/visibles. Allí también encontrará información detallada y diversos instructivos.

El Gobierno de Bucaramanga habilitó tres Puntos Vive Digital para orientar y ayudar a la población migrante en la solicitud que se debe realizar inicialmente:

  • Barrios Morrorrico (Colegio del Oriente Miraflores)
  • La Universidad (Colegio Tecnológico)
  • Provenza (Colegio Inem)

En Bucaramanga residen cerca de 41.132 ciudadanos provenientes de Venezuela, conforme con las estadísticas más actuales del Gobierno Nacional. La capital de Santander se ubica en el puesto 10 de las poblaciones con mayor presencia de migrantes.

Más de 280 mil migrantes ya tienen registro biométrico, entre los 1.742.927 ciudadanos venezolanos radicados en el territorio nacional.

Estatuto Temporal para migrantes venezolanos: cifras e historias

Registro puerta a puerta

Para acelerar la aplicación del Estatuto Temporal en Bucaramanga, el Gobierno Local coordina diversas acciones como la búsqueda de ciudadanos venezolanos puerta a puerta, en sectores vulnerables de la ciudad.

El municipio busca superar las barreras que existen para acceder a equipos de cómputo.

El secretario de Desarrollo informó que “se inició un trabajo en alianza con Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) y ahora se cuenta con 10 personas más para apoyar este registro.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321