Connect with us

Política

Cámara de Representantes negó la moción de censura al ministro Diego Molano

Para que la moción pasara se requerían al menos 86 votos, es decir la mitad de más uno del quorum de la corporación.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, acaba de salvar, por tercera vez en un año, su cargo al no lograr aprobarse en  Cámara de Representantes una moción de censura en su contra.

La plenaria de la Cámara al votar la moción que se tramitó por su responsabilidad en el controvertido operativo militar de la vereda Alto Remanso, Puerto Luguízamo, Putumayo, tuvo 116 votos por el no y 28 por sí.

«Intentan enlodar mi nombre»: Duque por acusaciones de Aída Merlano

El debate de la moción se había surtido la semana anterior y su votación se convocó para este miércoles, 4 de mayo, en la plenaria de la Cámara de Representantes, como único punto.

Contrario a la moción del año pasado que no se votó, en esta ocasión el funcionario tuvo un sonoro respaldo por la mayoría de los partidos de gobierno y los independientes.

Sólo se apartó de respaldarlo el partido Mira que por medio de su representante Irma Herrera votó en blanco.

Molano logró el apoyo en total de 116 representantes que votaron no por la máxima sanción que es la destitución del cargo.

Por el sí tan sólo se dieron 28 votos entre ellos el del liberal Carlos Alejandro Chacón.

Tercera moción de censura

En cuanto a Molano esta fue su tercera moción de censura que no logró consolidarse.

El año pasado tanto en Senado como en la Cámara le tramitaron la moción por los hechos de orden público durante la jornada del paro nacional que se extendió por más de tres meses.

¿Qué implicaciones tiene para Colombia ser un aliado, no miembro, de la OTAN?

Tras su amplio apoyo, el ministro sostuvo que «hoy se ratifica la confianza en la Fuerza Pública con la votación de los representantes a la Cámara».

Destacó que esto es un mensaje «a los soldados de Colombia que protegen a todos los colombianos, que combaten a esas organizaciones que son símbolos del mal que buscan generar terror».

Molano volvió a ratificar que el operativo del Putumayo fue legal, que se hizo para combatir a las disidencias y el narcotráfico.

Manifestó el ministro que lamentaba que «desde la institucionalidad pretenden afectar a la institucionalidad y afectar a la Fuerza Pública».

Reacciones

Tras la votación fueron varias las reacciones. Una la expresó el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien consideró que «el ministro Diego Molano puede seguir adelante en su misión de salvaguardar la vida y bienes de los colombianos».

El representante Jaime Arizabaleta, sostuvo que «se cayó la moción de censura que pretendieron hacer al ministro Diego Molano, esto es un gran espaldarazo a las Fuerzas Militares y a toda la institucionalidad del país».

Desde la oposición la representante Juanita Goebertus, manifestó que «nos costará muy caro como país la creencia de que la forma de respaldar a la Fuerza Pública es permitir la falta de control civil y de investigaciones serias frente a graves violaciones a los derechos humanos».

Estados Unidos anunció que Colombia será aliado especial no miembro de la OTAN

Otra de las promotoras de la moción, la representante Katherine Miranda, sostuvo que los 116 congresistas que votaron en contra «también son cómplices de esos 11 asesinatos».

Denunciarán a Molano

Previamente a la moción en la plenaria de la Cámara de Representantes, los senadores Angélica Lozano, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, anunciaron que denunciarán a Molano ante instancias internacionales por su responsabilidad en ese operativo del Putumayo.

Los congresistas anunciaron acciones contra el funcionario del Gobierno Duque por su responsabilidad comprobada en la acción del Ejército el pasado 28 de marzo en el que fueron asesinados al menos 7 civiles.

Explicaron que en la acción radicada a Morris Tidball-Binz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, se le entregaron las evidencias que presentarían en el debate, y que demostrarían la responsabilidad del ministro de violar el DIH y los DDHH de la población de la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguizamo.

El senador Iván Cepeda dio a conocer nuevos hechos relacionados con ´falsos positivos´ en las regiones de los Montes de María, y en las veredas el Triunfo y el Diamante, del San Vicente del Caguán.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321