Connect with us

Colombia

Cámara aprobó proyecto de ley que prohíbe las mal llamadas ‘terapias de conversión’

Con 97 votos a favor y 18 en contra avanza el proyecto que busca prohibir métodos violentos usados para intentar cambiar la orientación sexual de las personas LGBTIQ+.

Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe las ´terapias de conversión´.

El 20 de marzo, la Cámara de Representantes en segundo debate decidió aprobar el proyecto de ley ´Inconvertibles´ 272 C de 2022, que busca prohibir las llamadas ´terapias de conversión´ practicadas para supuestamente corregir la identidad de género y la orientación sexual de la comunidad LGBTIQ+.

La iniciativa es promovida por la representante a la Cámara, Carolina Giraldo Botero. En su intervención durante la plenaria dejó clara la situación que viven quienes son sometidos a las terapias de conversión.

“Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo, sólo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba”, aseguró Botero.

 

Además, la representante Botero añadió: “necesitamos vivir en Colombia en el marco de los derechos humanos y en el marco de la dignidad humana, mientras se respeten los derechos humanos no hay ECOSIEG (Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), un término que busca generalizar todas aquellas prácticas que tienen la creencia de que la orientación sexual puede ser una «enfermedad».

También puedes leer: Preocupantes cifras de violencia contra población LGBTI

¿En qué va el debate para aprobar el proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión?

Desde 2022 se presentó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley ´Inconvertibles´ por medio del cual se prohíbe la práctica ECOSIEG en el territorio nacional y se promueve la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género diversas en las redes de salud mental y otras instituciones.

El 13 de junio de 2023, el proyecto se aprobó en primer debate con 20 votos a favor y dos en contra.

El siguiente debate tuvo dos sesiones: 

  • La primera se dio el 19 de marzo de 2024, donde los representantes Luis Miguel López y Miguel Polo Polo, propusieron archivar el proyecto argumentando varias razones, dentro de las que se encuentra que ya “existe legislación suficiente, que prohíbe la tortura y los tratos crueles”. Sin embargo 65 representantes predominaron con sus votos para que no se archivara.
  •  La segunda sesión tuvo lugar el 20 de marzo donde se aprobó con 97 votos.

 Se espera que en los próximos dos debates que se adelantarán en el Senado de la República, se determine si el proyecto pasa o no. 

 



Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321