Connect with us

Economía y Emprendimiento

Cambios en el cobro del 4X1000: ¿quiénes quedarán exentos?

La decisión de dejar de cobrar el impuesto 4X1000 a una parte de la población beneficiará a millones de colombianos, lo cual representa un cambio significativo en el sistema tributario de Colombia.

Cambios en el cobro del 4X1000: ¿quienes quedarán exentos?

El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), más conocido como 4X1000, es un impuesto que se aplica a algunos movimientos bancarios en Colombia como retiros o pagos. Por cada mil pesos de una transacción, cuatro pesos son destinados al pago de este tributo.

El impuesto inició como una medida temporal, con el cobro de 2X1000 en 1998 debido a una crisis económica que vivía el país, pero dos años después subió a 4X1000 y desde entonces se ha mantenido vigente debido a su facilidad de recaudo.

Te puede interesar: La economía en Colombia creció un 1,6% en enero de 2024, según el Dane

Cambios anunciados en relación al impuesto 4X1000

Recientemente, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que millones de usuarios del sistema financiero dejarán de pagar el impuesto, pues quedarán exentos de este. Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha en la cual empezará a aplicar el beneficio.

De acuerdo con la legislación, las cuentas de ahorro con una actividad mensual inferior a 350 UVT están exentas del cobro de este impuesto. Cabe resaltar que para este 2024 ese valor quedó establecido en  16,4 millones de pesos.

“Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4×1000″, aseguró el director de la DIAN en una entrevista.

De igual forma, Reyes agregó: “Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.

La medida que pretende alentar la bancarización y promover una mayor circulación de dinero en el sistema financiero, ha generado diferentes reacciones en el país. Por un lado, sectores empresariales y financieros han recibido de forma positiva la noticia, ya que podría verse reflejado en una mayor liquidez para las personas y empresas.

Por otro lado, algunos sectores políticos y sociales han expresado preocupación sobre cómo se compensará la pérdida de ingresos fiscales que se deriva de la exención del impuesto.

Según la DIAN, las entidades financieras tendrán plazo hasta diciembre del presente año para adaptar sus sistemas y consolidar la información requerida para aplicar la exención de manera automática, sin que el usuario tenga la necesidad de marcar la cuenta.

Lee también: Certificado de Tradición y Libertad 2024: precios y pasos para descargarlo online

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil