Connect with us

Economía y Emprendimiento

Capital humano: la clave para que emprendedores promuevan la sostenibilidad

Estudios han demostrado que las empresas que fomentan el desarrollo del capital humano tienen mayor resiliencia durante cualquier tipo de crisis.

Capital humano en las empresas
Foto: Archivo

La sostenibilidad empresarial y el capital humano son dos de las grandes necesidades actuales de los emprendedores y startups que tienen como objetivo mantener un modelo de negocio rentable que no solo esté marcado por un crecimiento económico, sino también por el impacto que puedan llegar a generar dentro de su sector.

Sin embargo, para lograr este objetivo, las empresas deben afrontar grandes retos y mucho más en un contexto tan desafiante, en el que la situación macroeconómica afecta a sus mercados y en el que se ve una desaceleración de las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica.

De acuerdo a un estudio realizado por LAVCA, las inversiones mediante capital de riesgo, cayeron en un 50,9% en el año 2022, luego de pasar un saldo histórico en 2021 de US$15.800 millones a los US$7.800 millones.

Asimismo, si bien para muchos emprendedores durante años la clave de la sostenibilidad fue las grandes inversiones, esto no es lo único importante.

Lee tambien: Compañía colombiana apoya a otras empresas que le apuestan a la sostenibilidad

Capital humano, el nuevo objetivo

Por lo anterior, es que varios CEO´s y líderes de diferentes áreas empresariales, empiezan a asegurar que a lo que se le debe apuntar actualmente es al capital humano.

Lo anterior, también es considerado por Madeleine Clavijo, actual presidenta de la Junta Directiva de Colombia Fintech, quien asegura que factores como el desarrollo del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, los efectos macroeconómicos mundiales y la evolución del fenómeno conocido como “la gran renuncia”, dan a entender que lo más valioso en estos momentos son los colaboradores de las empresas.

“Los recursos intangibles que los trabajadores aportan a la empresa, tales como sus capacidades, habilidades y conocimientos, son necesarios para el funcionamiento y éxito de cualquier negocio”, resalta la directiva, quien agrega que el valor crece cuando las empresas invierten en el capital humano.

Te puede interesar: Renta Ciudadana: ¿Qué pasa si presentas dificultades en el cobro?

Este hecho también lo corrobora un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, en donde analizó y clasificó el funcionamiento de más de 1.800 empresas en todos los sectores en 15 países, en donde buscaron entender qué tanto se enfocan en desarrollar el capital humano las organizaciones y si superan financieramente a sus homólogas del sector.

Algunas de las conclusiones más interesantes es que cuando las empresas hacen hincapié en el desarrollo de competencias en los trabajadores, logran contribuir con un 46% de los ingresos de una persona promedio a lo largo de su vida.

Asimismo, lo más interesante es que esta inversión es algo retribuible, puesto que por cada dólar que invierten estas compañías en capital humano, logran un crecimiento de sus ingresos en un 30% por encima de organizaciones del mismo sector que se enfocan en otro tipo de estrategias.

Además, las empresas que fomentan el desarrollo del capital humano tienen mayor resiliencia durante cualquier tipo de crisis y son mejores para retener el talento humano, con tasas de abandono inferiores en unos cinco puntos porcentuales.

La presidenta de la Junta Directiva de Colombia Fintech, asegura que el capital humano es una estrategia clave para la sostenibilidad de las empresas en medio del contexto macroeconómico actual, ya que permite mejorar la competitividad y el desempeño de las organizaciones a largo plazo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321