Connect with us

Colombia

Capturaron a cinco militares activos por delitos de corrupción en Antioquia, Norte de Santander y Bogotá

Fuentes judiciales confirmaron que en las últimas horas fueron capturados un tres militares, entre ellos un mayor del Ejército dentro del Cantón Norte de Bogotá.

Presidente Petro atribuye explosión de carrobomba en Cauca "al bloqueo de salida de cocaína"
Foto: Colprensa

Operaciones de contrainteligencia del Ejército Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación dieron como resultado la captura de cinco militares activos y dos civiles en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y en Bogotá.

Militares involucrados en corrupción. Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Entre los capturados, un oficial se encontraba en curso de ascenso a teniente coronel, y los hechos por los cuales fue capturado se dieron cuando estaba al mando de un batallón del Ejército. En medio del operativo otros dos oficiales, dos suboficiales activos, y dos civiles habrían sido también detenidos.

Te puede interesar: Fueron liberados los 30 militares retenidos en el Meta

Militares involucrados en actos de corrupción

La información sobre la presunta corrupción administrativa dentro del Ejército se conoció luego de que la institución presentara el plan de renovación que se tiene preparado para la fuerza en los próximos años.

Además, se conocieron detalles de la investigación en contra del mayor, en donde se señala que los posibles hechos irregulares se presentaron el 7 de diciembre del 2020 en el Valle del Cauca, con un contrato por un valor de 6.000.000 millones de pesos para la adquisición de ACPM y Lubricantes.

Entre los motivos de la investigación a los militares, se indicó que derivó de “hechos económicos que ya no se registran en la contabilidad”.

Cabe señalar que otro escándalo en el que el Ejército ha sido golpeado por supuesta corrupción se dio en 2021, cuando la propia dependencia reportó la detención de dos oficiales y un suboficial bajo sospecha de corrupción administrativa.

El Ejército Nacional en su momento dijo que, “esta acción, que se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dijin en una operación de contrainteligencia enmarcada en la política institucional de cero tolerancia ante posibles hechos de corrupción, según las primeras informaciones, habría ubicado en el Batallón de Infantería Vencedores, en Cartago, Valle del Cauca,al parecer irregularidades en solicitudes de pagos correspondientes a rubros de gastos reservados”.

Militares involucrados en corrupción en Cauca, Norte de Santander y Bogotá. Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

¿Qué dice el Ejército Nacional sobre los militares?

Lee también: Hijo del presidente Gustavo Petro negó las acusaciones de corrupción

Respecto a las capturas, el Ejército afirmó que “la investigación se encuentra en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación, por lo que goza de la reserva legal. (…) La operación lleva varios meses en desarrollo, cumpliendo con todos los preceptos establecidos en la Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia.

El Ejército Nacional tomará las acciones disciplinarias y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda”.

¿Por qué es obligatoria la libreta militar en Colombia? Te contamos

El plan contempla la toma de decisiones en el corto, medio y largo plazo. “Las prioridades de la estrategia de renovación serán en el ambiente operacional, como la protección de los recursos naturales, la neutralización de los canales de ilegalidad, el fortalecimiento de la seguridad y el control fronterizo y la defensa de los derechos fundamentales son analizados para establecer los conceptos, las capacidades y la estructura de la Fuerza requeridas para mantener la contundencia de las operaciones en el futuro”, dijo el Ejército.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321