Connect with us

Política

Atención: Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor General de la República

El candidato del Pacto Histórico, Carlos Hernán Rodríguez, ya es el nuevo contralor general

Carlos Hernán Rodríguez candidato contralor general
Foto: Colprensa

Carlos Hernán Rodríguez se convierte en el nuevo contralor general de la República, la votación estuvo de la siguiente manera:  de los 108 senadores votaron 105, un voto nulo y  9 votos en blanco, en total 94 votos por Carlos Hernán Rodríguez  y en la Cámara de Representantes recibió un total de 166 votos.

La sesión arrancó con la presentación de la carta de renuncia Rangel, quien hasta el inicio de esta semana contaba con el apoyo amplio de los partidos, pero en menos de dos días perdió ese acompañamiento ante el crecimiento de Rodríguez.

El candidato del Pacto Histórico quedó encaminado luego de que este miércoles sumó, de manera inesperada, el apoyo del Partido Liberal, Conservador y La U.

Lee también: La puja por la Contraloría la estaría ganando Carlos Hernán Rodríguez

Pero lo más sorpresivo se dio cuando se conoció el respaldo del principal partido de oposición, el Centro Democrático, especialmente porque hace unas dos semanas el apoyo estaba puesto en María Fernanda Rangel.

“Las bancadas de Senado y Cámara de Representantes del Partido Conservador decidieron, de forma unánime, respaldar la candidatura del doctor Carlos Hernán Rodríguez para ser elegido como nuevo contralor general de la República”, expresaron por su parte los conservadores.

Puedes leer: Congreso escogerá este jueves nuevo contralor o contralora general

“El abogado Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue incluido en la última lista de elegibles, conocida por la opinión pública el pasado 4 de agosto, siendo el profesional mejor calificado por la Comisión Accidental del Congreso designada para la elección de Contralor General de la República, al obtener un resultado de 95,7 (sobre 100) en la prueba de conocimiento y de 89, en el puntaje ponderado final, la mayor puntuación en ambos casos”, sostuvieron.

Hasta el momento, Carlos Hernán Rodríguez estaría sumando alrededor de 214 votos para ser elegido como el nuevo contralor general de la República.

¿Quién es el nuevo Contralor Carlos Hernán Rodríguez?

Es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

Fue concejal de Palmira en dos ocasiones, en periodos de 1995 y la segunda en 1998. Llegó a la Asamblea Departamental del Valle del 2001 al 2003.

Fue diputado en abril del 2002, “cuando miembros del Frente 30 de las Farc secuestraron a sus 12 compañeros diputados. El abogado se salvó del secuestro porque ese día estaba en cita médica con su hijo. Once de los doce secuestrados fueron asesinados en cautiverio”

Estuvo en la Defensoría del Pueblo del Valle en el 2012, estuvo frente al cierre de la EPS Caprecom.

Tuvo un proceso en la Procuraduría y la Contraloría por posible caso de corrupción con la Licorera del Valle cuando fue Contralor Departamental pero este proceso nunca avanzó.

Desde el 2019 hasta el 2022 trabajó como asesor de despacho en la Agencia Nacional de Tierras.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321