Connect with us

Cultura

Carnaval de mitos y leyendas de Villavicencio abrió las puertas a artistas de otros países

En 2022, el carnaval contó con la participación de 570 artistas y más de 3.000 espectadores.

Carnaval de mitos y leyendas. Foto: Twitter @villavoalcaldia

La Alcaldía de Villavicencio dio a conocer que para la cuarta versión de este carnaval se dispondrá de $646 millones, de los cuales $129 millones será para estímulos a artistas locales y $517 millones para premiación.

Con el lanzamiento de la cuarta versión del Carnaval de Mitos y Leyendas, que se realiza en Villavicencio desde el 2020, se anunció que esta será la primera vez que participen artistas internacionales, de Latinoamérica y Europa, quienes, no solo demostrarán sus talentos, sino que también contribuirán en la construcción del tejido social a través del arte y la recuperación de la tradicional oral de los Llanos Orientales.

Te puede interesar:Mitos y leyendas de Colombia: Conoce 10 narraciones fantásticas

Carnaval de mitos y leyendas. Foto: Twitter @villavoalcaldia

Foto: Twitter @villavoalcaldia

Más sobre el carnaval de mitos y leyendas

“Le hemos abierto la puerta a otros países, generando así una oportunidad para enriquecer nuestra cultura, mientras que, de manera paralela, seguimos consolidando esta apuesta que nació en medio de la pandemia y que, para ese entonces, significó el resurgir de un sector (cultura y entretenimiento) bastante afectado por la situación de salud pública que vivía el mundo”, explicó Edith Agudelo, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio.

Para esta versión, que engalanará la ciudad de comparsas y carrozas el 16 de diciembre, la administración municipal ha dispuesto de $646 millones, lo que representa un 36 % más que en el 2022, año en el que hubo un presupuesto de $472 millones. De esa cifra, $129 millones será para estímulos a los artistas locales y el resto, es decir $517 millones, serán para premiación en tres categorías: comunidades locales, artistas, instituciones educativas y empresas.

“Precisamente, a partir de la fecha y hasta el 10 de julio, los artistas de Villavicencio podrán participar de una convocatoria a través de la cual esperamos darles un estímulo con el fin de que refuercen las propuestas artísticas y culturales, con las que se presentarán en el carnaval. El 31 de julio se publicará el listado de los ganadores a este incentivo”, explicó Agudelo.

Carnaval de mitos y leyendas. Foto: Twitter @villavoalcaldia

Foto: Twitter @villavoalcaldia

El desfile, que mostrará al público las leyendas más recordadas del Llano, como la patasola, la llorona, el silbador, la bola de fuego y otros más, partirá desde lo que se conoce como la glorieta de Postobón, seguirá por toda la octava etapa de La Esperanza, pasando por Llano Centro y Primavera Urbana, para terminar en el Parque Guayuriba.

¿Qué son los mitos y leyendas?

El mito, por definición, es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”.

De hecho, puede ser descrita como una historia ficticia que encarna algún universal de la condición humana.

Sin duda, algo parecido pasa con las leyendas, la cuales, están definidas como una “narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición”.

Es más, son relatos basados en personajes reales. Sin embargo, han sido magnificados por fantasía o admiración.

Lee también: Comenzará construcción de aeropuerto internacional en Villavicencio

¿Qué busca el carnaval de mitos y leyendas de Villavicencio?

Será una fiesta sin precedentes en la que se ha ampliado la ruta, buscando que la comunidad en general pueda recordar la tradición oral de la región, al mismo tiempo que ser espectadora de las iniciativas promovidas por gestores y creadores culturales de la ciudad, el país y, como se ha mencionado, también de todo el mundo.

Carnaval de mitos y leyendas. Foto: Cortesía

Carnaval de mitos y leyendas. Foto: Cortesía

Así mismo, en el anuncio de lanzamiento del Carnaval de Mitos y Leyendas, Corcumvi (Corporación Cultural Municipal de Villavicencio) dio a conocer la articulación que se está dando con comerciantes, sector hotelero y otros sectores, en representación de Fenalco, con el propósito de que este evento impacte de manera positiva en la economía local.

Tenemos una expectativa muy grande pues creemos que esta fiesta de la cultura y el arte traerá importantes resultados para distintos sectores, incluida la ocupación hotelera. El carnaval, además de ser hoy una insignia destacada en la ciudad, es un dinamizador del comercio y todos los sectores que hacen presencia en esa ruta por la que pasarán los artistas”, aseguró Jorge Andrés Arango, director de Fenalco para el departamento del Meta.

En la versión anterior del Carnaval de Mitos y Leyendas hubo 570 participantes, 10 carrozas, 24 comparsas y más de 3.000 espectadores.

Más detalles: Jaime Torres ‘Caribe’, una vida ligada al mar y a su gastronomía en Riohacha

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321