Connect with us

Colombia

Lo que dejó la ministra Cecilia López en su paso por el ministerio de Agricultura

La exministra, Cecilia López Montaño, presentó su balance de gestión durante poco más de ocho meses en que estuvo al frente de la cartera.

Cecilia López, minAgricultura. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Poco antes de que Jhennifer Mojica le reemplace en el Ministerio de Agricultura, la exministra, Cecilia López Montaño, dio a conocer su gestión durante el tiempo que estuvo en el ministerio.

Un primer aspecto que destacó Cecilia López, es el avance alcanzados en la implementación de la Reforma Agraria, aquí se destaca la compra de 9.628 hectáreas, de las cuales ya se han entregado 2.415 hectáreas, mientras que la diferencia (7.213 hectáreas) está en proceso de ser adjudicada los beneficiarios.

Los avances de Cecilia López en el ministerio de Agricultura

Foto: Colprensa

En particular destacó el acuerdo con Fedegán para la venta de tierras productivas al Estado, en donde los ganaderos han ofrecido 1.134 predios, durante los últimos meses se adelantaron estudios rigurosos que señalan que 527 serían viables para ser adquiridos.

Te puede interesar: «Vamos a empezar esas compras ya»: Cecilia López sobre tierras para campesinos

Un aspecto más es que se retomó el proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina, paralizado durante más de 10 años, se declararon cuatro nuevas sobre 387 mil hectáreas, en las que se busca un equilibrio entre la conservación ambiental y la economía campesina.

Con respecto a la inclusión de pequeños productores y estrategias se comercialización, se destaca la puesta en marcha de la primera mesa de compras públicas con la que se busca que entidades públicas, adquieran mínimo el 30% de sus compras de alimentos a pequeños productores locales y a productores de la agricultura campesina familiar y comunitaria. También se resalta la implementación de 797 alianzas productivas.

La saliente funcionaria también consideró importante el aumento del financiamiento y aseguramiento de los pequeños y medianos productores, con una asignación presupuestal de $245 mil millones. A la fecha se han otorgado 10.828 operaciones de créditos con tasa de interés subsidiada por un valor de $20.075 millones. Mientras que con el incentivo al seguro agropecuario se han emitido 6.079 pólizas subsidiando $13.529 millones.

Las acciones encaminadas a la lucha contra el hambre, es otro de los temas que destacó López, para ello el ministerio elaboró el Plan de Emergencia contra el Hambre, el cual fue presento al Presidente de República y se encuentra en el proceso de articulación con el equipo de Gerencia Hambre Cero de la presidencia.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Las medidas de Minagricultura para sacar producción agropecuaria de Nariño

Reactivación económica en el periodo de Cecilia López

La reactivación económica del campo, en este aspecto se logró cofinanciar 39 proyectos productivos por valor de $46.987 millones, con los que se beneficiaron a más de 4.451 familias y sus organizaciones de pequeños productores de 16 departamentos. Adicionalmente, se cerró la convocatoria de proyectos productivos con 347 postulaciones, y en mayo se abrirá otra convocatoria para proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.

El último aspecto de Cecilia López, es el Plan Nacional de Desarrollo y presupuesto del sector agropecuario, este último tuvo un aumento sin precedentes, permitiendo que para esta vigencia el sector agropecuario tenga $4,076 billones, de los cuales $3,150 billones son para Inversión. Se está tramitando la adición presupuestal de este año de $3 billones de pesos para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural.

Colprensa.

Más detalles: Así reacciona el país político ante el ajuste ministerial de Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil