Connect with us

Colombia

En un mes aumentaron los hechos violentos que afectaron el cese al fuego

La Defensoría del Pueblo en el tercer boletín de monitoreo del cese al fuego dijo que se duplicaron en un mes.

En un mes se aumentaron los hechos violentos que afectaron el cese al fuego
Foto: @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo entregó el tercer boletín de monitoreo del cese al fuego en el que indica que entre el 18 de febrero al 17 de marzo de 2023, los hechos violentos pasaron de 16 a 32.

“Hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los 4 grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lee también: Presidente Petro ordenó suspender cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’

El documento dice que en lo que va del 2023 «ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca (en este último dos casos). Además, ocho confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones humanitarias para las comunidades como confinamientos y desplazamientos forzados».

El defensor del Pueblo llamó la atención sobre los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en los departamentos de Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo.

Asimismo » otros de desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta», agregó el defensor.

También se destacaron hechos violentos contra personas en proceso de reincorporación en departamentos como Meta, Antioquia, Vaupés y Cauca.

En un mes se aumentaron los hechos violentos que afectaron el cese al fuego

Foto: @DefensoriaCol

Cese al fuego del Gobierno Nacional

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa expidió los decretos 2656, 2658, 2659 y 26601 el pasado 31 de diciembre de 2022, donde decretó el cese al fuego.

«Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional» con los grupos de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las facciones disidentes de las Farc denominadas  ‘Estado Mayor Central’, ‘Segunda Marquetalia’ ‘CDF-EB’ y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico SM’.

Te puede interesar: MinDefensa enfrentará moción de censura: ¿cuáles son las razones?

Las cifras y datos recogidos por la Defensoría del Pueblo ya evidenciaban el incumplimiento por parte de grupos armados ilegales a los parámetros de un cese al fuego, en el caso del Clan del Golfo el informe fue emitió con información previa a la suspensión de este acuerdo.

“Como lo dije enfáticamente, el Estado debe actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales, el tiempo ya se les acabó y se agotó la paciencia”, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321