Connect with us

Colombia

Fuerzas militares alertaron de posibles violaciones del ELN al cese al fuego

Homicidios, ataques a la fuerza pública y confinamientos de la población hacen parte de las presuntas violaciones.

Eln justifica acciones violentas, pero insiste en su voluntad de paz
Foto: Colprensa

En el marco del cese al fuego bilateral, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que se están verificando seis presuntas violaciones por parte del grupo armado.

Según explicó el general Helder Giraldo, son casos de homicidios, ataques a la fuerza pública y confinamientos a la población en Arauca, Cauca y Nariño.

Monitoreo y verificación del cese al fuego

«Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación», aseguró.

Foto: Ejército

Te puede interesar: Gobierno Petro: logros en el primer año de mandato

Asimismo, recalcó que tras conocerse estos presuntos actos de violación, se lleva a cabo un procedimiento «tanto para el ente investigador que le corresponde al mecanismo de monitoreo y verificación como también a las autoridades competentes en cada región«.

Hechos violentos

Al ser cuestionado sobre los diversos hechos violentos en varias zonas del país, el general Giraldo dijo que se están realizando acciones más ofensivas en zonas rurales del país.

Lee también: Ejército Nacional neutralizó 640 minas y 2,5 toneladas de explosivos

«Venimos de manera coordinada con la Policía y Fiscalía, disponiendo de capacidades especialmente en las áreas rurales, para llevar a cabo operaciones de control territorial que sean más ofensivas que podamos garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos y poder mitigar estas cifras que nos duelen como colombianos«, puntualizó.

Colprensa.

Más información: «El cambio en Colombia demanda una resignificación de nuestra historia»: presidente Gustavo Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil