Connect with us

Colombia

Chile anuncia respaldo “irrestricto” al proceso de paz en Colombia con el Eln

Este fue el anuncio de Chile a los diálogos de paz en Colombia con el Eln.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que su gobierno mantiene el respaldo “irrestricto” a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln, que en las últimas semanas entró en un momento de crisis por el cese al fuego bilateral.

“Reiteramos el apoyo irrestricto de Chile como país garante de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional”, indicó el mandatario chileno en una declaración conjunta tras la reunión de este lunes con Gustavo Petro.

Lee también: Gustavo Petro rompió en llanto mientras daba discurso en Chile: “Aquí entraron disparando”

La declaración de Boric se da en medio de un mensaje de la guerrilla del Eln, donde señalan que las conversaciones de paz pasan por una crisis generada por las declaraciones del presidente Petro, el pasado 31 de diciembre, sobre el cese al fuego bilateral, sin consultar al grupo armado.

Durante el encuentro en el Palacio de la Moneda, en Chile, a donde llegó Gustavo Petro ambos mandatarios también abordaron temas como la Paz total y la activa participación de Chile en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

Foto: Presidencia

El anuncio de Chile al proceso de paz en Colombia con el Eln

La Celac

Durante el encuentro, también se abordó el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional.

Con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y El Caribe, para trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

También reconocieron el papel que le corresponde a la Celac como promotor de convergencia y coherencia entre los organismos y mecanismos subregionales, y expresaron su deseo de que, en la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, a realizarse el 24 de enero en Buenos Aires, se pueda fortalecer este mecanismo.

Derechos humanos y migración 

Frente a los derechos humanos, ambos mandatarios manifestaron su compromiso con los Sistemas Universal e Interamericano de protección.

Así como se comprometieron a trabajar conjuntamente en vista de avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos.

Sobre el tema de migración, se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas, para que sea suscrito durante este año entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

También acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago, y destacaron la importancia de esta instancia como espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria y cooperación conjunta.

Te puede interesar: Presidentes Boric y Petro: acciones de bolsonaristas en Brasil son un «inaceptable» golpe a la democracia

Otros temas de la reunión

Los presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric también acordaron estudiar un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas medioambientales, catastro multipropósitos, cultivos ilícitos y tierras.

Frente a las energías renovables no convencionales, reafirmaron la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, con miras en avanzar en la aceleración de la Transición Energética, mediante el desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices energéticas, en particular el hidrógeno verde.

También acordaron realizar, durante el primer semestre de 2023, en Colombia, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia, para definir un Programa bilateral de Cooperación para el periodo 2023- 2025.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil