Connect with us

Colombia

Ciclón se convierte en tormenta tropical Julia cerca de La Guajira

La Aerocivil suspendió temporalmente las operaciones aéreas en las islas por tormenta tropical Julia.

El Centro Nacional de Huracanes informó este viernes que el ciclón tropical 13 se convirtió en tormenta tropical Julia y podría pasar a ser un huracán en las próximas horas.

“En este momento las condiciones de la depresión tropical número 13 y en conversaciones en las últimas horas con el Centro Nacional de Huracanes se ha acordado elevar el nivel de vigilancia que se tenía de huracán, al nivel de alarma para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”, aseguró desde San Andrés la directora del Ideam, Yolanda González Hernández.

La funcionaria llamó a prestar atención en la región caribe colombiana pues a medida que el ciclón se traslade al centro del mar caribe va a seguir generando precipitaciones en esa zona.

Ciclón tropical 13 puede convertirse en huracán

Agregó también que las condiciones de termodinámica podrían hacer que el ciclón, al llegar al centro del mar caribe colombiano, tome una velocidad muy rápida y se convierta en huracán de categoría uno.

“Se pueden presentar vientos huracanados, marejadas, rachas de viento bastantes significativos y volúmenes de lluvias”, indicó.

González Hernández pronosticó cual sería el momento en el que la tormenta tropical estaría más cerca de las islas colombianas.

“En la noche y madrugada estaría adquiriendo una mayor fuerza y velocidad y el sábado estaría a una cercanía de la isla de San Andrés de 334 kilómetros; de Providencia, 290 kilómetros; y de Santa Catalina, 291 kilómetros”, especificó.

De acuerdo a los modelos que ha establecido el Ideam, la tormenta tropical estaría en su punto más cercano a las islas en las horas de la tarde de este sábado 8 de octubre.

Las medidas que se tomarán en San Andrés por tormenta tropical Julia

Por su parte el gobernador de San Andrés Everth Hawkins anunció que se decretó un toque de queda en el archipiélago desde las seis de la mañana del sábado 8 de octubre hasta las seis de la mañana del próximo martes y llamó a los habitantes a abastecerse hoy viernes.

Las autoridades pidieron a los turistas que abandonen la isla lo más rápido que puedan y llamaron a quienes viven cerca de las playas para que se acerquen a los albergues dispuestos.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro indicó a través de Twitter que la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres ya está atendiendo de primera mano la situación.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, explica cómo es la compra de hectáreas de tierra

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil