Connect with us

Colombia

CICR reportó 73 víctimas de artefactos explosivos en primer trimestre de 2023

Las minas antipersonal fueron los artefactos explosivos que más cobraron víctimas principalmente en Nariño y Norte de Santander.

Artefactos explosivos y desminado
Foto: Colprensa
En el día de la sensibilización contra las minas antipersonal, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en los primeros tres meses del año el CICR registró 73 víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 18 fallecieron.

Estas cifras incluyen víctimas de minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada.

De las víctimas registradas, 37 son civiles (entre ellos 3 menores de edad), 33 integrantes de la Fuerza Pública y 3 integrantes de grupos armados.

Nariño, el departamento con mas víctimas de artefactos explosivos

Los accidentes ocurrieron en 9 departamentos del país: Nariño (20 víctimas), Norte de Santander (18 víctimas), Cauca (9 víctimas), Antioquia (6 víctimas), Chocó (6 víctimas), Putumayo (6 víctimas), Bolívar (5 víctimas), Huila (2 víctimas), Arauca (1 víctima).

«Las consecuencias humanitarias no son únicamente para las víctimas directas. También existen otras consecuencias como el desplazamiento, el confinamiento, el bloqueo al acceso a los bienes y servicios, la dificultad para acceder a la caza, a la pesca, al agua«, señaló Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia.

Por tipo de artefacto explosivo, las minas antipersonal cobraron 41 víctimas; víctimas de restos explosivos de guerra, 6 víctimas; víctimas de artefactos explosivos lanzados, 23 víctimas, y víctimas de artefactos explosivos de detonación controlada, 3 víctimas.

Te puede interesar: El reto de desminar para sembrar paz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321