Connect with us
Colombia mi Elección" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

Cinco claves para entender qué es el bitcoin

Tiene una premisa clara: no involucrar a los bancos ni intermediarios en las operaciones.

Bloques de monedas Bitcoin

Recientemente hemos escuchado mucho sobre el bitcoin y su participación en mercados mundiales en línea. Sin embargo, hasta hoy, sigue siendo casi un mito que una moneda virtual, que se mueve sin intermediación bancaria, pueda ser utilizada en transacciones del día a día.

Por eso, aquí te explicamos algunos de los puntos clave que te servirán para empezar a entender de qué se trata el mundo bitcoin.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el subsidio al desempleo

¿Qué es?

El bitcoin es una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra en el mundo. Sin embargo, tiene un carácter de criptomoneda al incorporar una clave asociada a un monedero virtual, el cual descuenta de tu saldo y recibe pagos.

Desde su creación en 2009, fue pensado como un medio de pago electrónico descentralizado, es decir, que aún no hay autoridad que regule su emisión ni sus movimientos.

¿Cómo funciona el bitcoin?

En el mercado de esta moneda virtual hay dos formas de obtenerlo. Por medio de traslados, es decir, de una billetera virtual a otra, y en forma de “minería”, donde la gente compite para “extraer” bitcoins resolviendo complejos acertijos matemáticos. Por eso, para poder hacer un intercambio, los interesados deben crear una clave criptográfica. 

El sistema le permitirá descontar la cantidad de bitcoins a quien compra, y aumentar la cantidad de bitcoins de la cuenta de quien vende. Se pueden tener varias cuentas pero la moneda y la clave asociada al código criptográfico deben ser verificadas para su ejecución.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si eres beneficiario del ingreso solidario?

¿Ya se está usando el bitcoin?

Muchas empresas y personas naturales están empezando a obtener bitcoins únicamente como esperanza de inversión. Aunque es una apuesta de renta muy variable, hay quienes consideran que en el mediano plazo será de gran valor tener bitcoins. Igualmente, están pensados para utilizarse en compras de forma anónima, ya que sus giros internacionales, al no estar regulados, son muy baratos.

Para muchos, otro de sus atractivos es que no existen cobros por intermediación y ya hay compañías como PayPal y Square, que permiten a sus clientes comprar y vender bitcoins. Incluso, hay empresas que ya han creado fondos para inversores.

¿Puede ser una mala inversión?

Al no ser una moneda regulada por ningún ente de control, su volatilidad es muy grande. En un solo día pueden depreciarse hasta un 15%. Asimismo, el bitcoin no está respaldado por activos físicos o reservas, lo cual implica que en cualquier momento su valor puede pasar a ser cero.

Es importante que sepas que ninguna moneda virtual es considerada como divisa pues no tiene respaldo de los bancos centrales del mundo, por eso no puede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria.

¿Es una operación segura?

Aunque los nombres de los compradores y vendedores no se revelan, si no los ID de sus billeteras, cada transacción que se haga en bitcoins queda registrada públicamente. Sin embargo, aunque eso le da cierta privacidad a las operaciones, también se puede prestar para que no haya un fácil rastreo y para que muchas personas lo usen con fines ilícitos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Ventajas y desventajas de recibir un salario integral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321