Connect with us

Colombia

¿Colombia está cerca de padecer un apagón? Expertos exponen el panorama

El nivel de los embalses del país están marcando debajo de los mínimos históricos, lo que ha llevado a poner sobre la mesa un posible apagón nacional. Aquí le contamos el panorama.

El nivel de los embalses del país están marcando debajo de los mínimos históricos, lo que ha llevado a poner sobre la mesa un posible apagón nacional. Aquí le contamos el panorama.

En Colombia hay una preocupación por el bajo nivel de los embalses debido a los efectos del Fenómeno del Niño.

En este momento hay una alerta por los bajos niveles de los embalses en un 31,86% según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y de llegar a un 27% habría un riesgo de apagón en Colombia. Sin embargo, el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales, ha dicho que en este momento no habrá apagón, pero tampoco se puede bajar la guardia.

También puedes leer: «Sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos», MinMinas sobre posible racionamiento de energía

Pese a que esta lloviendo en algunos territorios del país, no es suficiente, no está llegando a los grandes embalses dónde se presenta la contingencia.

«Esta lloviendo en varias zonas del país como el Cauca, parte del Valle, el Tolíma y Cundinamarca, sin embargo no esta lloviendo donde están las grandes reservas de agua que tenemos en el país»,  aseguró Alejandro Castañeda, director ejecutivo de La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (ANDEG).

«Cuando uno mira y compara, ve que en el Oriente, es decir todas las zonas de Cundinamarca, Boyacá, Santander, tiene unos niveles muy bajos, estamos al 12% en esos embalses de esa región, mira un Antioquia y estamos más o menos como al 35%, pero el agregado nacional está en 31%», puntualizó Castañeda a RTVC Noticias.

También puedes leer: Teletrabajo y desconexión de aparatos: entre medidas para ahorrar energía en entidades públicas

Las razones que llevarían al apagón nacional

Camilo Prieto, profesor de cambio climático de la Universidad Javeriana y embajador en Colombia del instituto Mundial de Seguridad Nuclear, en diálogo con RTVC Noticias expuso el panorama de los embalses en Colombia y la generación de energía.

«Los embalses en Colombia son apoyados por térmicas de carbón y de gas que nos ayudan a mantener una adecuada oferta en el país pero en este momento, acabamos de salir de un mes marzo, donde se presentaron unos mínimos históricos de llenado de embalses que no se habían visto durante los últimos 20 años», aseguró Prieto.

Según el profesor Prieto la sequía en los embalses ha sido netamente provocada por el Fenómeno del Niño y el cambio climático que enfrenta el país, «en las últimas dos décadas hemos tenido en su mayor expresión el cambio climático que hace que las temperaturas se expresen con mayor severidad, sobretodo en las temporadas de sequía por lo que somos un país tropical, se hace más intenso».

Lo que ha llevado al incremento en el consumo de energía, muy por encima de los valores establecidos, «si comparamos la demanda de energía de este año en marzo de 2024 frente a marzo de 2023 tenemos un incremento de más de un 8% y esto puede ser por las altas temperaturas, mayor uso de aires acondicionados y de sistemas de climatización», señaló Camilo Prieto.

Exactamente el consumo de energía eléctrica de los colombianos esta en un 8.31% más alta que en 2023. Pero es importante precisar que lo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) apuntaban a que el consumo de energía eléctrica en el país crecería cada año entre un 2,2% y un 3,4%; hoy está aumentando por encima de 8%, casi el triple de lo proyectado

«El propósito no es generar pánico sino más bien que busquemos desde todos los sectores enfrentar la situación», finalizó el profesor con este mensaje de cooperación.

Propuestas para disminuir el riesgo de apagón nacional

El gremio de las empresas generadoras de energía del país tiene una serie de propuestas para mitigar el riesgo de un posible racionamiento de energía eléctrica.

Una de las propuestas del sector eléctrico y las asociaciones gremiales está enmarcada en la demanda de consumo internacional,  «ya le exportó aproximadamente el 3% generado en el país, en los próximos 15 a 20 días hasta que lleguen las lluvias no le puedo exportarle más, es decir suspender exportaciones a Ecuador«, según Alejandro Castañeda, director ejecutivo de (ANDEG).

Otro de los mecanismos para Castañeda, es implementar el ahorro en los usuarios, «mirar cuánto consumió el usuario en los últimos 3 meses y si disminuye ese promedio de consumo en el mes siguiente tiene un beneficio económico».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321