Connect with us

Colombia

Colombia, Panamá y Estados Unidos reafirmaron compromiso para frenar migración irregular

A través de un detallado plan de trabajo Colombia, Panamá y Estados Unidos buscan frenar la migración ilegal en el Tapón del Darién.

Acuerdo tripartito migración
Foto: Cancillería

Durante la jornada de este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se reunió con su homóloga de Panamá, Janaina Tewaney y con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

La visita del canciller a Panamá tuvo como objetivo evaluar las medidas que han tomado ambos países para contener la migración en el Tapón del Darién.

La delegación de Estados Unidos contó con la presencia de la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) Samantha Power y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, así como altos representantes del Gobierno.

Te puede interesar: Presidente Petro expidió el Plan de Austeridad para 2023

Este es el plan de trabajo para contener la migración irregular

Los jefes de las delegaciones reafirmaron y expresaron su compromiso con la hoja de ruta que se estableció el pasado 14 de febrero sobre la seguridad fronteriza y la gestión migratoria.

Teniendo en cuenta el riesgo que corren las personas migrantes, la desarticulación de las organizaciones criminales y la preservación del medio ambiente, los gobiernos de los tres países establecerán un plan de trabajo para atender la situación humanitaria y migratoria en el Darién.

Con la ejecución del plan de trabajo los gobiernos de los tres países buscan combatir las redes de trata de personas en el Darién, abrir vías legales flexibles que disminuyan la migración irregular y crear oportunidades para las comunidades fronterizas entre Colombia y Panamá.

Lee también: Nevado del Ruiz: recomendaciones ante una eventual erupción

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil