Connect with us

Medio Ambiente

¿Por qué Colombia puede cumplir un papel relevante en la transición energética global?

En el país se pueden encontrar varios recursos renovables, lo que le da una relevancia a nivel global en temas de transición energética.

La transición energética, la disminución de la huella de carbono y las repercusiones que traen para el planeta; son temas primordiales en la agenda internacional. El objetivo es encontrar la manera de crear un planeta sostenible para los seres vivos, abanderados de las energías limpias en pro de la accesibilidad mundial.

Edwin Andrés Hernández es el fundador de la empresa Ecoled, la cual se ha preocupado por trabajar en las energías renovables en Colombia y por esto se ha ganado el derecho a ser reconocido como el embajador de Colombia para la transición energética. Estará en Nueva York en la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en Washington en el congreso de los Estados Unidos, hablando sobre este tema.

Según Hernández, “Colombia tiene un gran potencial para contribuir a la transición energética mundial debido a su rica diversidad de recursos naturales renovables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Además, el país ha establecido objetivos ambiciosos para aumentar la participación de las energías renovables en su matriz energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El objetivo es que Colombia logre implementar políticas y programas efectivos para fomentar la inversión en energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Esto será clave para que el país pueda ser un líder regional en la transición energética y contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático a nivel global.

Mira acá: Día Mundial del Reciclaje: prácticas para crear un futuro sostenible

Por qué Colombia puede cumplir un papel relevante en la transición energética global

Transición energética, un compromiso contra el cambio climático

“El hecho de que Ecoled este ante las Naciones Unidas y el Congreso de los Estados Unidos para mí es muy reconfortante porque eso muestra que la nación más poderosa del mundo y la ONU están comprometidas y  siguen ratificando el compromiso contra el cambio climático. La principal prioridad del ser humano debe de ser el cambio climático porque si no cuidamos nuestra tierra pues se acabará todo”, asegura la cabeza de Ecoled.

Este es un tema primordial para la ONU, lo tiene como uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Claro que es algo en lo que falta mucho por trabajar. “El mundo entero debe aportar. Se deben moderar las energías fósiles, esto debe ser modificado. Científicos han dicho que en 2030, si no se hacen cambios significativos, el resultado sería catastrófico. Estamos a tiempo”, concluye Hernández.

Te puede interesar: Autoridades solicitan a la ciudadanía colaboración para información por delitos ambientales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321