Connect with us

Colombia

¿Colombia y Venezuela contra el Eln? Esto dijo el presidente Gustavo Petro

«Las fuerza militares en Venezuela están actuando aliadas con el gobierno colombiano contra el Eln», indicó el presidente Petro.

Petro habla sobre la situación del Eln en la frontera con Venezuela
Foto: AFP

Las fuerzas militares de Venezuela y Colombia están «aliadas» en su lucha contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que opera en ambos lados de la frontera, informó este viernes el presidente Gustavo Petro.

Aunque el Eln sostiene negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre, los combates con la Fuerza Pública continúan.

La guerrilla, que el próximo año cumplirá 60 años de levantamiento armado, se negó a hacer parte de una tregua bilateral que Petro le propuso a principios de año.

«En esa medida hay una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las fuerza militares en Venezuela están actuando aliadas con el gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía muy libre el Eln», dijo el mandatario.

La próxima fase de diálogos con el Eln se reanudará a principios de mayo en Cuba.

La próxima fase de diálogos con el Eln se reanudará a principios de mayo en Cuba.

Lee más: Se conocen más detalles de la Conferencia Internacional sobre Venezuela

El Eln y su actuar en la frontera con Venezuela

Según la inteligencia de Colombia y estudios independientes, los miembros del Eln transitan con libertad entre ambos países especialmente en Norte de Santander y Arauca y los estados venezolanos de Zulia y Táchira. Allí trafican cocaína y explotan minerías ilegales.

Tras un ataque del ELN que dejó nueve soldados colombianos muertos el 29 de marzo, Petro considera indispensable pactar una tregua.

 Te puede interesar: Sanadurías: exposición que relaciona la paz con las comunidades indígenas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321