Gobierno garantiza suministro de gas para generación eléctrica en la región Caribe durante mantenimiento de SPEC

El Gobierno Nacional confirmó que la región Caribe contará con gas suficiente para garantizar la generación eléctrica durante el mantenimiento programado de la planta de regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), en Cartagena, previsto entre el 10 y el 14 de octubre.
La ministra encargada de Minas y Energía, Karen Schutt, aseguró que tras un acuerdo con Ecopetrol, se garantizó el suministro necesario para respaldar la demanda energética en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.
“Lo más importante es aclarar que el abastecimiento está asegurado. Ecopetrol logró vender todo el gas que se requiere para que las térmicas puedan garantizar la seguridad energética durante este mantenimiento preventivo y programado”, afirmó Schutt desde el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, en Medellín.
El Gobierno nacional garantiza gas suficiente para abastecimiento de energía eléctrica en la región Caribe este fin de semana
Durante el mantenimiento programado de la planta de regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), a realizarse entre el 10 y el 14 de octubre,… pic.twitter.com/QIBXuWzKDO— Minenergía (@MinEnergiaCo) October 9, 2025
Coordinación nacional para garantizar la seguridad energética
El Ministerio de Minas y Energía informó que el plan operativo se estructuró durante más de seis meses con la participación de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ecopetrol, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), los Consejos Nacionales de Operación de Electricidad y Gas (CNO-e y CNO-g) y el propio Centro Nacional de Despacho (CND).
El esquema contempla un suministro diario de 540 millones de pies cúbicos de gas natural, distribuidos de manera coordinada entre las principales plantas térmicas de la Costa: Termocandelaria, TEBSA, TermoFlores, TermoNorte, TermoGuajira y Proeléctrica, entre otras.
“La buena noticia es que sí contamos con el gas suficiente para que haya generación de seguridad en la región Caribe, a través de un esfuerzo articulado entre el Gobierno nacional y las entidades del sector energético”, destacó la ministra Schutt.
Monitoreo técnico y respaldo normativo
Para garantizar el funcionamiento continuo del sistema, el Ministerio trasladó un equipo técnico a la sede de XM en Medellín que hará seguimiento en tiempo real a la operación eléctrica durante los cinco días de mantenimiento. En paralelo, se realizarán visitas a las plantas termoeléctricas de Barranquilla y a la infraestructura de SPEC en Cartagena.
El operativo se apoya en el Decreto 880 de 2007 y en las resoluciones más recientes del sector —MME 40418 de 2025 y CREG 101-083 de 2025—, que establecen los protocolos de abastecimiento y respaldo energético en eventos de mantenimiento programado.
También puedes leer: Gobierno define hoja de ruta para garantizar suministro de gas y energía durante mantenimiento de planta SPEC
Parte de tranquilidad por parte del Ministerio
El Ministerio de Minas y Energía reiteró que este proceso hace parte de la política de seguridad y confiabilidad energética que lidera el presidente Gustavo Petro y el ministro titular Edwin Palma Egea, en el marco de la transición energética justa.
Con este plan interinstitucional, el Gobierno garantiza que no habrá afectaciones en el suministro de energía eléctrica en el Caribe colombiano y reafirma su compromiso con una infraestructura energética robusta, confiable y sostenible.