Connect with us

Colombia

Colombianos residentes en Venezuela podrán votar en zonas fronterizas para elecciones del 2022

La Registraduría habilitará cinco puestos de votación en zonas de frontera con Venezuela.

elecciones legislativas Congreso y Senado
Foto: Colprensa

Los colombianos residentes en Venezuela, que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país, podrán hacerlo en cualquiera de los cinco puestos habilitados en las diferentes zonas fronterizas. El 25 de enero, se le notificó oficialmente al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, la imposibilidad de abrir puestos de votación en las oficinas consulares por parte de la Cancillería en territorio venezolano debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Así serán los tarjetones para las elecciones al Congreso

Ante esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha anunció la instalación de cinco nuevos puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela para que los colombianos que residen en el vecino país puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso de la República, así como de Presidencia y Vicepresidencia del 2022.

El Registrador Nacional aseguró que, a la fecha, cerca de 200 mil colombianos se encuentran en el censo electoral como potenciales votantes en Venezuela.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, afirmó Vega.

De esta manera, los colombianos residentes en Venezuela que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país, podrán trasladarse a Colombia para sufragar en los nuevos puestos ubicados en los municipios de Maicao en La Guajira; Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander); Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

¿Dónde inscribir la cédula para votar en las elecciones de 2022?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil