Connect with us

Salud

Supersalud ordenó liquidación a EPS de Comfamiliar Huila

EPS Comfamiliar Huila recibió más de 8 mil PQRD de sus afiliados y solamente en el periodo de enero a mayo de este año.

Superintendente de salud Ulahi Beltrán López. Liquidación a EPS Comfamiliar Huila
Fotos: Supersalud.

La salud de 541.000 ciudadanos de Huila y Boyacá está en riesgo en manos del programa de salud Comfamiliar Huila, según la Superintendencia Nacional de Salud, quien decidió liquidar a esta administradora de recursos de salud mediante la resolución 5521-6 de este 26 de agosto.

Según la autoridad de salud, está EPS atraviesa una crítica situación financiera y registra un avanzado deterioro en sus indicadores asistenciales, factores que ponen en serio riesgo la prestación del servicio de salud de la población afiliada, que en su gran mayoría son personas en condiciones vulnerables que pertenecen al régimen subsidiado.

Se trata de la primera medida adoptada por el nuevo Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, quien dijo estar comprometido para “que el respeto por el derecho a la salud se vuelva una costumbre”.

Lee también: Confirman el primer caso de viruela del mono en Sucre

“De acuerdo con el seguimiento realizado, esta entidad promotora de salud no logró implementar acciones contundentes que permitieran garantizar una atención integral a los ciudadanos» dijo el superintendente al anunciar la orden de liquidación de esta EPS.

«No podemos permitir que las administradoras de recursos no cumplan con su rol y pongan en riesgo al ciudadano y seguiremos tomando decisiones en los casos que identifiquemos vulneración a sus derechos”, agregó el superintendente.

Superintendente de salud Ulahi Beltrán López. Liquidación a EPS de Comfamiliar Huila

Foto: Supersalud

¿Por qué se da la liquidación EPS Comfamiliar Huila?

El programa de salud de la caja de compensación familiar del Huila, Comfamiliar, se encontraba desde abril de 2019 bajo medida de vigilancia especial que fue prorrogada sucesivamente en cinco oportunidades por la Supersalud a lo largo de los últimos tres años y medio frente al deterioro acentuado de los principales indicadores de operación.

Te puede interesar: “Solicitamos que se replanteen las cláusulas”: MinSalud sobre vacunas contra la viruela símica

De acuerdo con información de la Supersalud, en los primeros ocho meses de este año la EPS recibió más de 8.267 PQRD de sus afiliados y solamente en el periodo de enero a mayo de este año la EPS fue notificada de 749 acciones de tutela por concepto de atenciones en salud.

Para ordenar la decisión de liquidar, la Supersalud tuvo en cuenta también el alto endeudamiento, el incumplimiento de los indicadores financieros, así como el pasivo acumulado con su red de clínicas y hospitales.

En este último aspecto, con corte a mayo de 2022 la EPS Comfamiliar Huila tenía deudas con la red prestadora y proveedora de servicios por $389.040 millones, lo que equivalía a un aumento del 58% respecto del saldo registrado al cierre de 2018.

En el monitoreo a los indicadores, la Supersalud encontró que durante la mayor parte de los últimos cuatro años la EPS incumplió con las condiciones financieras y de solvencia y mantuvo esa tendencia hasta ahora.

En el corte de mayo de 2022 tenía un patrimonio negativo de $375.701 millones, así como un negativo de $171.217 millones en el capital mínimo y de $133.312 millones en el patrimonio adecuado.

Como conclusión, la EPS Comfamiliar Huila se encuentra en un alto riesgo de insolvencia toda vez que mantiene un nivel de endeudamiento de 11.3 sobre los activos y su pasivo es de $412.299 millones, un 76.8% superior al valor reportado a diciembre de 2018.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321