Connect with us

Colombia

Comisión de la Verdad pide a Gobierno y Comité de Paro retomar diálogos

La entidad celebró la llegada de la CIDH y clamó por una pronta salida a la crisis social en Colombia.

Comisión de la Verdad
Un grupo de manifestantes durante una de las jornadas de protestas en Medellín. Foto: JOAQUÍN SARMIENTO / AFP

La Comisión de la Verdad se pronunció este domingo sobre la situación actual en Colombia por cuenta del Paro Nacional, pidiendo al Gobierno y al Comité Nacional de Paro retomar los diálogos en busca de una salida a la crisis social que vive el país desde el pasado 28 de abril.

En primer lugar, la Comisión hizo un llamado a cesar las muertes y dejar de usar “contra la vida las armas del Estado y que atajen los disparos de civiles”. Así también, “que no haya más torturas, ni violaciones a mujeres ni desaparecidos, ni heridos de bala”.

De manera neutral, la entidad celebró la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en el país, y a la vez exigió “que se hagan pronto las investigaciones y se castigue a los responsables de todos los lados”.

También se refirió a los diálogos entre Gobierno y Comité de Paro. Al respecto, dijo: “Es necesario que el gobierno acoja cuanto antes las garantías de dialogo que pide el Comité Nacional del Paro y que éste no se pare de la mesa e inicien ya la negociación impostergable”.

De igual manera, recalcó en la importancia “que el gobierno al más alto nivel llegue a la mesa establecida por los jóvenes de Cali”.

En Bogotá se instaló la Mesa Distrital de Diálogo para buscar salida concertada a protestas

En su misiva reconoció, además, la preocupación de ciudadanos, comunidades y empresas afectadas por actos vandálicos que han provocado la destrucción de edificios públicos, infraestructura, negocios pequeños y medianos, centros comerciales y transporte.

“Rechazamos estos hechos que sobre todo perjudican a los sectores populares y destruyen los bienes comunes”, mencionó.

Finalmente, la Comisión de la Verdad aseguró que “este es un momento que pide responsabilidad personal y respeto para no dejarse manipular ni manipular a otros”, por lo que invitó a los ciudadanos a no caer en discursos de odio y rabia en redes sociales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321